El abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha cuestionado que el imán de Ripoll y principal ideólogo de los atentados de Barcelona y Cambrils, Abdelbaki es-Satty, esté muerto.

Así lo ha explicado Cuevillas en una entrevista al Més 324, en las puertas del juicio por los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils, donde también ha participado Javier Martínez, padre de una de las víctimas de la Rambla. El abogado ha expresado sus dudas sobre si Es-Satty murió en la explosión que hubo en el chalet de Alcanar el día antes de los atentados.

 

"Cuando lo empezamos a estudiar todo, que es lo que hemos visto y culmina con el escrito que hemos acabado hoy, nosotros llegamos más lejos, por dos grandes vías. Nosotros cuestionamos que Es-Satty esté muerto. No digo que esté negando que Es-Satty esté muerto, pero no hay una certeza de que esté muerto", ha dicho Cuevillas.

Cuevillas, que es diputado en el Congreso por JxCat, asegura que los informes de los forenses "no acaban de encontrar pruebas concluyentes" sobre la muerte de Es-Satty. Entre las causas que hacen dudar al abogado está el hecho de que sólo se hayan encontrado dos cadáveres y un superviviente de la explosión de Alcanar cuando los testigos apuntan que "había cuatro o cinco personas". "Hay vecinos de Alcanar que ven la furgoneta blanca Mercedes de Es-Satty que, después de la primera explosión, a las once de la noche, sale corriendo de Alcanar. Aquella furgoneta al día siguiente aparece en Sant Carles de la Ràpita ante una carnicería con la que consta que Es-Satty tenía mucha relación", ha indicado.

El abogado de Javier Martínez también ha explicado que los teléfonos móviles de dos de los autores de los atentados, que murieron el 17 de agosto en Cambrils, los sitúa, la noche antes de los ataques, en el aeropuerto del Prat.

Según la víctima, "aquella noche, está constatado que dos de los chicos de Ripoll van hasta el aeropuerto del Prat y, a las cuatro de la madrugada, vuelven a estar otra vez en Ripoll. Entre todos los restos, no se ha encontrado el móvil de Es-Satty".

Los Mossos desmienten la teoría

El responsable de los Mossos, Eduard Sallent, desmintió la teoría de Cuevillas en una entrevista a TV3 ya que, precisamente, los restos biológicos que encontraros en la casa de Alcanar, donde es produjo la explosión el día antes del atentado, confirmen que murió allí.

"Los informes biológicos de los forenses no encuentran Pruebas concluyentes", ha asegurado Sallent, y ha añadido que este cuestionamiento del relato policial se sustenta también en qué vecinos que vieron salir "corriendo" la furgoneta del imán después de la explosión.

Los Mossos desmienten la teoría El responsable de los Mossos, Eduard Sallent, desmintió la teoría de Cuevillas en una entrevista a TV3 ya que, precisamente, los restos BIOLÓGICAS que ENCONTRAR en la casa de Alcanar, donde es produjo la explosión el día Antes del atentado, confirmen que murió allí. "Los informes biológicos de los forenses no encuentran Pruebas concluyentes", ha asegurado Sallent, y ha Añadido que ESTE cuestionamiento del relato policial se sustenta també en Qué fue Vecinos que ver Salir "Corriente" la furgoneta del imán después decir la explosión.