¿Duele la regla? Son más emocionales las mujeres —o las personas— cuando la tienen? ¿Existe todavía un tabú sobre la menstruación? Con la voluntad de resolver estas preguntas y plantear algunas preguntas nuevas, nace el Primer Encuentro de Cultura Menstrual. La intención es recoger la necesidad colectiva de unificar criterios, lenguaje e información sobre el ciclo menstrual como realidad biológica en un contexto sociocultural específico.

¿Qué se sabe de la menstruación? Suponiendo que una persona tenga durante 5 días la regla, unas 13 veces el año y sume hasta unos 37 años de vida menstrual, se puede afirmar que esta persona estará con el periodo 2.405 días de su vida. Por lo tanto, toda información será bienvenida.

Las organizadoras proponen crear un espacio de debate y aprendizaje en el que poder reflexionar sobre varios temas políticos y culturales que condicionan la vida de las personas menstruantes.

"Aprender las fases del ciclo menstrual es una vía de autoconocimiento", explica la investigadora especializada en género e intervención sociocultural y una de las organizadoras del primer encuentro de Cultura Menstrual en Barcelona, Diana Pinzón, a ElNacional.cat. "Todas las mujeres tendrían que poder convertirse en educadoras menstruales", expone. "Han empezado a salir informaciones donde se dice que la regla no duele. ¿Y cómo puedo decirle a una persona que eso no es así? Creo un rechazo hacia la regla si cuando se tiene por primera vez duele. Tú puedes haber vivido un mes de estrés, haber comido mal y como consecuencia aquel mes puede dolerte. También es una manera que tiene tu cuerpo de decirte que pares".

"Hay que romper con estos mitos que te dicen que puedes bailar un tango cuando tienes la regla. ¿Y si no tienes ganas? Evidentemente que puedes hacer vida normal, no necesitas quedarte en casa, quizás incluso eres más emocional e intelectualmente tienes otra percepción y eres más productiva", resalta. "Y quizás no tienes deseo sexual y lo tienes que poder decir. Es un momento muy tuyo y no tiene por qué apetecerte", insiste.

Según detalla Pinzón, uno de los objetivos de este primer encuentro es el de unificar criterios y desmontar que la regla no duele y también decir bien claro que la copa menstrual no es la solución a todo, "solo una opción". "Esto no es una secta", subraya.

Además, recuerda que hace falta poner de manifiesto que no solo las mujeres menstrúan. "Hay hombres que también menstrúan y mujeres que no lo hacen". "También es importante hablar con mujeres de diferentes países y status social. "La mujer africana y la mujer de aquí menstrúan pero, ¿lo hacen igual? El bagaje cultural no es el mismo. ¿Cómo se tiene que educar en las escuelas?", se plantea.

Esto, sin embargo, no va ni de derechas ni de izquierdas. Preguntada por la etiqueta de "feminazi" que a menudo puede recaer en el colectivo, Pizón comenta que eso no va de ideologías, sino de un grupo de personas que se ha preocupado por dar voz a las mujeres. "La tasa menstrual tendría que desaparecer. No tienes alternativa. ¿Qué pasa si no tienes dinero para comprar tampones, compresas o una copa menstrual?" y añade que "se está criminalizando el hecho de ser mujer, tomar el poder y decidir".

Sin embargo, en pleno siglo XXI ¿son necesarios estos encuentros o talleres en torno a la regla? La respuesta es simple y corta: sí. "Son una herramienta fundamental para el crecimiento. El proceso es cíclico y repetitivo, te da información sobre salud emocional. Es una herramienta de conocimiento para estar más cómoda, cuidarse y disfrutar", concluye.

El encuentro, que es el primero de estas características en Barcelona, tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en el Espai Francesca Bonnemaison.