🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.
"Esperando que el mundo cambie. La acción empieza aquí", este es lema de la COP28 que tendrá lugar en Dubai (Emiratos Árabes, EAU) y empieza este jueves 30 de noviembre. Sin embargo, pocos cambios se observan en el contenido de la cumbre respecto de años anteriores, así como en las mismas políticas para paliar los efectos del cambio climático, que año tras año son más presentes. El 2023 ya es el año más caluroso desde que hay registros y las alertas de los expertos se apilan a la espera de que esta Cumbre del Clima pueda alcanzar compromisos profundos y duraste. En este contexto hay 4 aspectos de la COP28 que serán claves en los próximos días.
🟢 COP28 en Dubái: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del Clima 2023?
1. La derrota del Acuerdo de País
El año 2015, 195 países, entre los cuales el Estado español, firmaron el Acuerdo de París, para comprometerse a actuar para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 °C y esforzarse por limitarlo a 1,5 °C a finales de siglo con respecto a la era preindustrial. Más adelante, el grupo de expertos climáticos de la ONU (IPCC, por las siglas en inglés) pidió limitarlo a 1,5 °C para evitar consecuencias irreparables, como la desaparición de islas o zonas costeras bajo el mar. Sin embargo, los últimos informes muestran que el avance del cambio climático se acelera y no se cumple ni mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 ni 2 grados. La actividad humana actualmente vierte la Tierra a un aumento de temperatura de 3 grados, un escenario prácticamente apocalíptico. Uno de los puntos claves de esta COP es que se hará un informe detallado del cumplimiento que hacen los países firmantes.
2. La urgencia de descarbonizar
El hecho de que el Acuerdo de París no se esté cumpliendo obliga a tomar medidas drásticas si es que se quiere revertir la situación. Por eso, una de las líneas de actuación que los expertos urgen más es la descarbonización de la economía, un tema especialmente polémico. Ante la gravedad de la actual situación, ¿será la COP28 la cumbre que marcará el fin de los combustibles fósiles? No parece posible. Muchos países productores de petróleos, así como países en vías de desarrollo, piden frenar la tímida descarbonización que ya está en marcha.
3. La 'petromonarquia' que acoge la COP28
La reducción del uso de combustibles fósiles choca frontalmente con los intereses del país anfitrión de la Cumbre del Clima de este año: Emiratos Árabes Unidos. Y es que la cumbre tiene el enemigo en casa, ya que la presidencia de la cumbre y, por lo tanto, quien conducirá las negociaciones, será el Sultán Al Jaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), duodécima productora mundial de crudo. Su trabajo, puesto en duda por ecologistas por su relación con la industria petrolera, no será fácil, ya que a la reunión preparatoria de la COP28 de octubre quedaron patentes las grandes diferencias de enfoque y prioridades de las partes a la hora de afrontar la crisis climática.
Entre estos diferentes enfoques, tienen especial peso los de potencias como China, los Estados Unidos, la India, Rusia, Arabia Saudí o la Unión Europea, junto con la propagación del nuevo eslogan climático: "Triplicar las renovables y duplicar la eficiencia energética en el 2030".
4. Financiación: ¿quién paga las facturas?
La financiación será piedra angular de la Cumbre del Clima de Dubai, COP28. Actualmente, los países ricos se han comprometido a pagar a los países pobres para que estos últimos puedan adaptar y mitigar los efectos del cambio climático. Las partes tendrán que cerrar los detalles del fondo de Pérdidas y Daños, cuya creación se acordó al cubrimiento de Egipto (COP27), y avanzar en el desarrollo de los mercados de carbono, vía alternativa de financiación climática prevista al Acuerdo de París para conseguir contener el calentamiento global.