"Según el criterio de esta instrucción, los hechos relatados en referencia a las fotografías quemadas podrían ser constitutivas de un presunto delito de ultraje a la Corona". Así concluye el atestado de los Mossos que el 12 de septiembre la policía catalana envió a la Audiencia Nacional. Y añade que "la policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra hará las gestiones oportunas con la finalidad de identificar a las personas que participaron de los hechos y en el caso de ser positivas, se informará a VI mediante diligencias ampliatorias".
Así la CUP se ha pronunciado hoy después de las detenciones ayer de los cinco independentistas que los Mossos detuvieron para hacerles declarar en la Audiencia Nacional por la quema de fotografías. Los Mossos actuaron de oficio, nadie les pidió ninguna investigación, y 24 horas después de los hechos enviaron el informe con todos los detalles al juez.
En el expediente hay fotografías, no sólo de la quema de fotos, sino también de la manifestación previa y de diversos encapuchados quemando banderas o haciendo pintadas. También se adjuntan los tuits que la CUP hizo en aquel momento. Uno con el mensaje "Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos" y "Las catalanas no tenemos rey ni Constitución".
Al día siguiente de enviar el atestado a la Audiencia Nacional, el fiscal del alto tribunal pidió las diligencias a los Mossos y se las enviaron el mismo día, según consta también en uno de los escritos del expediente. El informe tiene 400 páginas, forma parte del sumario del caso. La CUP ha filtrado una parte, de 12 páginas.
"Jané torpedea el procés en el que estamos"
Mireia Vehí, diputada de la CUP, ha destapado el informe de los Mossos haciendo subir la tensión con el Govern y volviendo a exigir la dimisión del conseller d'Interior, Jordi Jané, que no ha dicho nada sobre el tema desde que empezaron las detenciones y la petición de cese de la CUP.
"No es un capricho de la CUP. Es un tema de país que tenemos una persona liderando la conselleria d'Interior que no está a la altura de la situación de conflicto democrático", ha dicho Vehí.
"Es un momento político excepcional", insistió y lamentó que los Mossos sean "los primeros de la clase" cuando se trata de cumplir las instrucciones judiciales: "Son el cuerpo más diligente cuando se les piden informes judiciales. La Guardia Civil tarda mucho más y no pasa nada ".
Ante la actuación de oficio por la quema de las fotos del Rey, que eran fotocopias a dos caras con el retrato de Felipe VI en un lado, y la cubierta de la Constitución, en la otra, la CUP se pregunta "qué sucederá cuando el Estado prohíba el referéndum? ".
¿Qué papel tendrán los Mossos ante las detenciones de cargos electos?
"Esto sólo es el principio", recordó Mireia Vehí. Ahora mismo hay varios procesos judiciales relacionados con el procés en marcha. Aparte de los que ya están listos para el juicio como el 9-N con Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, se abre un futuro incierto para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que debe declarar este viernes como investigada, y por los cientos de alcaldes y concejales de Ayuntamientos de todo el país que apoyaron el decreto de ruptura del Parlament.
La Audiencia Nacional encargó a los Mossos que recogieran la información de todos los Ayuntamientos donde se habían aprobado mociones de apoyo. Y los Mossos así lo hicieron. Detuvieron la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, ante el requerimiento del juzgado para que fuera a declarar por tener colgada la estelada en el balcón del Ayuntamiento
Con Ramon Espadaler, en el 9-N, los Mossos no pidieron a la ANC el listado de voluntarios que había en los institutos haciendo posible la consulta, tal como había pedido la Fiscalía General del Estado, que finalmente terminó presentar la querella. Los Mossos no obedecieron, y no pasó nada. De hecho, se descartó imputar el conseller Espadaler.
"Iremos cayendo todos los electos", dijo Vehí. "¿Serán los Mossos los primeros que irán a cerrar urnas? ¿Los Mossos serán leales a la Generalitat? Es que hablamos de eso, ¿eh?", espetó la diputada de la CUP llevando más allá el debate y poniendo las últimas detenciones como una primera señal de lo que puede venir y de cómo pueden actuar los Mossos cuando empiecen a llegar órdenes claras para detener el procés.
Mireia Vehí ha sido dura con Jordi Jané: "La conselleria d'Interior no está comprometida con la lealtad institucional".