La muerte del papa Francisco ha sido noticia en todos los rincones del mundo. Este sábado el entierro del pontífice congregó a 400.000 personas en las calles de Roma, según las autoridades italianas, en lo que fue una despedida multitudinaria. En medio de la conmoción de los fieles y las apuestas para saber quién será escogido el nuevo papa de Roma, un club histórico del fútbol catalán ha vivido un nuevo capítulo de una historia de coincidencias. La muerte de Francisco ha coincidido con un nuevo ascenso del Club Esportiu Europa, equipo del barrio de Gràcia de Barcelona, este domingo al mediodía. Lo curioso es que no es la primera vez que pasa. Han sido cinco veces en los últimos 103 años. Cuando un papa muere, el Europa es campeón o sube de categoría, casi siempre.

1922, primera coincidencia

Esta extraña relación empezó en 1922. Aquel año Benedicto XV murió el 22 de enero. Meses después empezaba el Campeonato de Catalunya de la temporada 1922-23, el cual ganaría el club de la Villa de Gràcia después de ganar por 1-0 en el partido de desempate al Barça. Este sería el primero y único título del Campeonato de Catalunya para el Europa, que la misma temporada sería subcampeón de la Copa del Rey. Los buenos resultados del club graciense durante los años 20, le permitirían ser uno de los equipos fundadores de la Primera División española la temporada 1928-29.

Diez años después de la primera edición de la Primera División, el Europa había caído en las divisiones regionales en haber sufrido una grave crisis institucional y deportiva que hizo que el club estuviera a punto de desaparecer. En la temporada 1939-40, año que murió Pío XI, a pesar de terminar segundo en el Campeonato de Cataluña, el equipo no tuvo opciones de ascender a Primera Regional porque los campeonatos regionales desaparecieron ese año y quedaban sustituidos por las divisiones regionales.

La coincidencia seguía con Juan XXIII, muerto el 3 de junio de 1963. Aquel mismo año, el club escapulado alcanzó el Campeonato de Tercera División, lo cual le dio derecho a jugar las eliminatorias de ascenso a Segunda División. Los barceloneses se impusieron a la Unió Esportiva Maó y después al Caudal Deportivo, convirtiéndose así en nuevo equipo de la Segunda División.

Con el papa Juan Pablo II, muerto en el 2005, también se dio esta coincidencia. El pontífice polaco murió el 2 de abril de 2005, después de 27 años al frente de la Santa Sede. Aquel año el Europa ascendió a Tercera División, después de su paso por la Primera Catalana, durante solo aquella temporada.

Volvía a suceder esta historia de coincidencias con la muerte del papa Benedicto XVI. Aunque el pontífice alemán renunció al cargo en el 2013, este murió el 31 de diciembre de 2022. Es decir, la temporada 2022-23, el Europa volvía a ser campeón, esta vez de Tercera Federación y ascendía a Segunda Federación. El club escapulado quedaba primero en la clasificación, por delante de su máximo rival, el Sant Andreu, que quedaría segundo.

La última coincidencia

La última coincidencia se ha dado este domingo. La muerte del papa Francisco el lunes, ha precedido otro éxito de los gracienses. Este domingo al mediodía, el Europa ha certificado el campeonato del grupo 3 de Segunda Federación y el ascenso directo a Primera Federación, el tercer peldaño del fútbol estatal. Además, resulta que esta vez la muerte del Papa y el ascenso del Europa se ha producido la misma semana.