Las anécdotas sobre el primer viaje a la Luna siempre despiertan curiosidad. El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins pisaron por primera vez la Luna. Consiguieron su objetivo, uno de los más trascendentales que ha alcanzado la humanidad. Ahora bien, hay detalles que todavía no se han explicado lo suficiente. Estas son 12 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna que quizás no sabías.
-
Retransmisión histórica
600 millones de personas siguieron en directo por televisión el primer viaje a la Luna. En Catalunya eran las 3:56 horas de la madrugada del lunes 21 de julio cuando la nave tocó la superficie lunar. El periodista Jesús Hermida, que entonces era corresponsal de TVE en Nueva York, retransmitió el viaje del Apollo 11 desde el Centro Espacial de Houston.
-
Peligro de explosión
En el momento del despegue, había la posibilidad de que el Apollo 11 explosionara. Por este motivo, los espectadores VIP que presenciaron el lanzamiento desde el Cabo de Canaveral, en Florida, se situaron a casi 6 kilómetros. Según los expertos, era la distancia máxima donde podían llegar los estragos y ametralla de la explosión.
-
Moon 2
La primera nave al llegar a la Luna no fue el Apollo 11, sino la sonda no tripulada Luna 2, de origen soviético que alunizó el 14 de septiembre de 1959.
-
Sin seguro
Ninguno de los tres astronautas de la tripulación del Apollo 11, antes de hacerse famosos, tenía suficiente presupuesto para hacerse un seguro de vida. Un mes antes de marcharse, aprovechando el foco mediático, los tres firmaron centenares de autógrafos durante el mes previo al despegue y los enviaron a un amigo a fin de que los subastara. El dinero recaudado lo envió a sus familias, por si la misión no se cumplía.
-
Manivela inexistente
La puerta de la nave, una vez derribados en la Luna, no se podría cerrar. Cuando Buzz Aldrin atrapó Armstrong en la superficie, se tuvo que asegurar de no cerrar la puerta del módulo lunar Eagle, ya que no había manivela desde fuera.
-
Dudas lingüísticas
La famosa frase de Armstrong, "un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad", fue criticada duramente, ya que los lingüistas aseguraban que lo correcto habría sido decir: "un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad". Pero un análisis en el 2006 reveló que Armstrong había dicho la frase correctamente y que el error había sido de transmisión.
-
Una cámara imprescindible
El módulo lunar Eagle, del cual bajó Armstrong, incorporaba una cámara exterior y móvil que fue la que hizo las fotos y el vídeo del astronauta pisando por primera vez la Luna.
-
Nixon quería ser prudente
El presidente de los Estados Unidos Richard Nixon tenía preparado un discurso oficial por si la misión no fructificaba y los astronautas no hubieran vuelto nunca.
-
Sorpresa de última hora
El mes difícil de la llegada a la Luna fue clavar la bandera de los Estados Unidos. Los estudios de la NASA sugerían que la superficie lunar sería modelable y suave, pero Amstrong y Aldrin encontraron roca sólida cubierta de polvo. Por eso pudieron perforar la superficie tan sólo unos centímetros a fin de que la bandera se aguantara durante la grabación de vídeo.
-
Olor a pólvora
Cuando los astronautas se sacaron el casco dentro del módulo lunar después de haber pisado el satélite, oyeron que los trajes les hacían un olor muy intenso que recordaba la pólvora. La composición del polvo de la Luna dista mucho de el de la pólvora, así que esta cuestión sigue siendo un misterio.
-
Los objetos que se quedaron en la Luna
De la Luna, los astronautas trajeron fragmentos de roca lunar. En cambio, dejaron más de 100 objetos entre los cuales la famosa bandera, una placa conmemorativa, una cámara, una ramilla de olivo, botas y también contenedores de orina.
-
La primera comunión
El atronauta Buzz Aldrin hizo la primera comunión en la Luna. Previamente había pedido permiso en la iglesia para hacerlo al alunizar. Aldrin llevaba a bordo un pequeño kit con una sagrada forma y comulgó poco después de aterrizar. Es la única persona que ha celebrado un oficio religioso y ha bebido alcohol en la Luna.