El nuevo curso escolar 2021-2022 también estará marcado por la pandemia. Quizás con menos incertidumbres que el año pasado, pero a la expectativa: distancia, manos, mascarilla y ventilación volverán a estar bien presentes en las clases y entre los alumnos. La presencia del variante delta, ya dominando, no permite bajar la guardia. Hace solo unos días, precisamente por este motivo, Salut subrayaba que el objetivo de este mes de septiembre es poner dos millones de dosis para recuperar el ritmo de antes de verano. Ahora bien, si una cosa se ha aprendido con la llegada del coronavirus es que las normas y protocolos pueden estar sujetos a variaciones en función de los datos epidemiológicos.
Mascarilla obligatoria
La mascarilla sigue siendo una medida obligatoria para los alumnos a partir de los 6 años. Es decir, los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y centros de adultos tienen que llevar la mascarilla. La medida es obligatoria para el personal docente y no docente. Ahora bien, si las actividades se hacen en el exterior o se mantienen los grupos burbuja no será necesario el uso de la mascarilla.
Cambios en las cuarentenas
Una novedad importante es precisamente en relación con las cuarentenas. En la ESO, FP y bachillerato, Educació ha eliminado los confinamientos para los alumnos vacunados. Eso quiere decir que si un alumno es contacto estrecho de un positivo, pero tiene la pauta completa desde hace más de dos semanas, no hará falta que haga cuarentena y podrá seguir yendo a clase. Si no se dispone de la pauta completa, se tendrá que hacer el seguimiento de las clases desde casa.
Ventilación, pero sin temperatura
La ventilación continuará presente en las aulas y se mantendrán las distancias. También tendrá la misma presencia el gel hidroalcohólico y se seguirá poniendo énfasis con la higiene de manos. Ahora bien, el control de temperatura a la hora de entrar ya no será obligatorio.
Presencialidad y grupos burbuja
Educació se ha propuesto que la presencialidad en este curso sea importante. Por lo tanto, a las escuelas e institutos se apuesta fuerte, mientras que en las universidades todavía habrá bastante presencia online: el 30% de las clases serán a distancia. Además, los grupos burbuja también se mantienen. La intención es poder hacer un seguimiento de los casos de coronavirus y controlar los contactos.
A la hora del patio, podrán encontrarse diferentes grupos burbuja. La mascarilla, sin embargo, será obligatoria.
Llamamiento a vacunarse
Más de la mitad de los menores de 12 a 15 ya tienen como mínimo una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, Salut ha hecho un llamamiento para que se vacunen tan pronto como se pueda. La intención es empezar el nuevo curso escolar con tantos niños y adolescentes vacunados como sea posible.