El adelanto del calendario escolar ya es oficial. El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este jueves la orden que establece el inicio del curso escolar 2022-2023 el 5 de septiembre para infantil y primaria y el 7 de septiembre para secundaria, bachillerato y FP, tanto en centros públicos como privados. Se oficializa así una de las cuestiones que ha provocado las críticas y las protestas de sindicatos y otros miembros de la comunidad educativa, que reclamaban una moratoria de un año. La orden sostiene que el adelanto del inicio del curso recoge las recomendaciones del Consejo Escolar y, como ha defendido el Govern, hace realidad una demanda histórica. El curso acabará el 22 de junio a infantil y primaria y el 20 a la ESO y el bachillerato.

Las enseñanzas y aulas de formación de adultos las clases no empezarán más tarde del 19 de septiembre, mismo calendario que para los ciclos formativos de grado medio y superior de artes plásticas y diseño, artes escénicas, enseñanzas artísticas de régimen especial y grados profesionales de música y danza. La orden concreta que en todos los casos, la preparación del curso y la aprobación de los horarios se tiene que haber efectuado "en los días anteriores" al inicio de las clases.

Calendario escolar Catalunya curso escolar 2022-2023

Un día más de vacaciones en Navidad

El adelanto del curso escolar hará que haya un día más de vacaciones en Navidad, periodo que irá del 22 de diciembre al 8 de enero, ambos incluidos. Las vacaciones de Semana Santa serán del 3 al 10 de abril. Además, los centros dispondrán de un día más de libre elección, con un total de cuatro.

En relación con el horario, se incluye también la jornada intensiva durante septiembre a infantil y primaria, con la reducción de una hora lectiva diaria con el fin de compensar los días de adelanto. La reducción horaria "tiene que garantizar, de todos modos, el mantenimiento de los comedores escolares con actividades de ocio al mediodía, previas al inicio de la actividad de ocio educativo". También incluye la prórroga, un curso más, del plan piloto de jornada continuada en primaria que afecta a 25 escuelas.

 

La orden asegura que anticipar el inicio de curso es un aspecto central para promover la equidad y reducir las desigualdades sociales, ya que apunta que la desconexión por periodos largos de vacaciones incide de manera desfavorable en los colectivos sociales más vulnerables. También defiende que el nuevo calendario facilita que la conciliación "sea real y efectiva" y busca ayudar a los miembros de las familias que tienen a su cargo el cuidado de los niños y jóvenes y que la sociedad atribuye muchas veces a las mujeres". Precisamente en el tema de la conciliación, el orden recopilación que se ofrecerá ocio educativo gratuito a las tardes.