El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha presentado este jueves en rueda de prensa el curso escolar 2022-23, que empezará el próximo lunes debido al adelantamiento|adelanto del calendario escolar. Este año están llamados a las aulas catalanas unos 1.590.000 alumnos, 5.000 más que en el curso anterior. Según los datos aportados por el Departament, aumenta el número de alumnos en infantil, primaria, secundaria y bachillerato, pero se incrementa en Formación Profesional. Asimismo, aumenta también el número de docentes, con 1.112 efectivos en primaria y secundaria, y más de mil dotaciones en FP.
🗓️ Calendario escolar 2022-23 en Catalunya: vacaciones, días festivos y todas las novedades
✏️ Vuelta a la escuela: ¿cómo será el curso escolar 2022-23 en Catalunya?
Cambray también ha destacado la progresiva reducción de ratios en el sistema educativo que el Departament calcula que se vaya produciendo en los próximos años. La conselleria lo ha empezado haciendo en Infantil 3 (P3). Este año en las aulas de este curso habrá menos alumnos por profesor que en los años anteriores. El objetivo de la conselleria es que a cada clase haya un máximo de 20 niños.
Optimismo con los sindicatos
El conseller d'Educació se ha mostrado muy optimista con respecto a las negociaciones con los sindicatos del mundo de la enseñanza. Este jueves por la tarde hay una nueva reunión entre el comité de huelga y el Departament, y los sindicatos tendrán que trasladar a la conselleria si aceptan o no el pacto ofrecido por la Generalitat: reducir una hora lectiva a los profesores a cambio de acabar ya con las protestas. Ha sido hasta día de hoy la principal reclamación de los representantes de los docentes.
Los monitores de septiembre, un problema resuelto
Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre la dificultad en encontrar monitores para las horas de ocio de este mes de septiembre, a consecuencia de la jornada intensiva de este mes. El Departament, sin embargo, ha dejado bien claro este jueves que este posible problema ha quedado resuelto. El 100%, según la conselleria, de centros públicos ya tienen las vacantes cubiertas, y Cambray ha explicado que no se ha recibido ninguna incidencia por parte de los centros concertados sobre la dificultad en contratar monitores.
93 millones de euros para mejorar los centros
Por otra parte, el Departament también ha explicado que este año en Catalunya habrá 11 centros de nueva construcción con un importe de 50 millones de euros, cuatro grandes ampliaciones y grandes adecuaciones por un importe de 12,03 millones y actuaciones de mejora de centros por un importe de 31,5 millones. La suma total de esta inversión es de 93,94 millones de euros.
Alumnos ucranianos
Se mantiene estable, por otra parte, el número de alumnos refugiados por culpa de la guerra de Ucrania, que el año pasado era de 4.000 niños y jóvenes. Durante este verano se han producido 647 peticiones de matriculación entre nuevas llegadas y cambios de centros dentro del territorio. El Departament destaca que el aprendizaje de los niños ucranianos se producirá de la misma manera que el resto.