Ya hay fecha del inicio del curso escolar 2023-2024 en Catalunya, será el miércoles 6 de septiembre y acabará el 21 de junio para todos los cursos de infantil, primaria y secundaria. En cuanto al FP y el Bachillerato, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, el inicio del curso se mantendrá el 12 de septiembre y se acabará el 18 de junio. El resto de enseñanzas empezarán el 18 de septiembre. A diferencia de este año, primaria y secundaria arrancarán el curso a la vez, y en primaria, el curso empezará a jornada completa, y, por tanto, las tardes dejarán de ser de ocio y volverán a ser lectivas, tal como avanzó el Departament d'Educació.
El Departament d'Educació lo ha comunicado a los centros a través de una carta que han recibido este jueves. Y el conseller, Josep González-Cambray, comparecerá esta mañana para confirmar la fecha, así como para dar más detalles sobre el curso que viene. El curso pasado empezó el lunes día 5 para infantil y primaria y el día 7 para la ESO, pero este año se ha unificado todo en una misma fecha.
Igualdad de oportunidades
En su carta, Cambray apunta que la concreción del calendario escolar ha sido “fruto de un proceso de diálogo abierto” con representantes de toda la comunidad educativa, y cita la evaluación del adelanto de este curso, el debate al Consell Escolar y el proceso de trabajo con la Junta Central de Direccions. El conseller defiende que empezar la primera semana de septiembre es una buena medida para el alumnado, especialmente para el más vulnerable, “puesto que reduce la desconexión en verano y garantiza la igualdad de oportunidades”.
En el escrito, el conseller también apunta que "para mejorar la calidad de la educación y de la tarea docente", las tardes del mes de septiembre también serán lectivas. El orden de calendario detallará el resto de informaciones relativas al curso 2023-2024, después de que se haya hecho la tramitación preceptiva a la mesa sindical y al Consell Escolar. A partir de la fecha de inicio de curso se tendrá que definir cómo queda el calendario definitivo y cómo se establecen los días de libre disposición, que este curso ya ha ganado un día, ampliando así hasta cuatro los festivos que tienen los centros.
Precisamente, el calendario ha sido una de las batallas principales entre sindicatos y el Departamento desde el inicio del curso pasado, que los ha llevado a convocar varias manifestaciones para expresar su postura contraria al consejero Cambray. Está previsto que el conseller y los sindicatos se reúnan este viernes en la mesa sectorial. De momento, la primera reacción del sindicato mayoritario, USTEC, ha sido ocupar la sede del Departament d'Educació coincidiendo con la rueda de prensa de Cambray.