A las puertas del inicio del curso escolar y de una huelga de docentes, convocada este mismo miércoles, USTEC-STEs (IAC) y CGT han abandonado la primera mesa sectorial de Educación del curso 2023-2024, que ha tenido lugar este martes en el Departament. Según los sindicatos, la consellera de Educació, Anna Simó, ha expuesto las novedades académicas de manera "genérica", sin detallar ninguna de las demandas del profesorado, una situación que lEs ha llevado a levantarse de la mesa, sin solucionar el conflicto abierto. "No ha dicho nada nuevo", ha explicado la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, según informa la ACN.
"Nos levantamos de la mesa sectorial de negociación ante la falta de propuestas del Departament", han explicado desde el sindicato USTEC-STEs (IAC) a través de las redes sociales. En este sentido, han calificado de "desconsideración" que la consellera de Educació "haya congelado las negociaciones y retirado las propuestas de reversión de recortes". Es por eso que, según han anunciado, hacen un llamamiento a la huelga durante la primera jornada lectiva del curso 2023-2024.
Por su parte, la titular de Educació ha participado en esta mesa sectorial, convocada justo antes del inicio del curso, acompañada de la secretaria general, Patrícia Gomà, y de la directora general de Professorat, Dolors Colell, entre otros representantes del Gobierno presentes en este encuentro celebrado en la sede del Departament.
Los docentes anuncian un primer trimestre de movilizaciones
Los sindicatos ya confirmaron este lunes que mantienen la huelga convocada el 6 de septiembre, primer día del curso escolar, ante la falta de compromiso "firme" de Educació. Lo hicieron con una primera movilización delante del Departament, mientras que en el interior la consellera Simó exponía las novedades del curso. El portavoz de la CGT, Miquel González, anunció que este primer trimestre los docentes saldrán "nuevamente a la calle". Entre otros, el profesorado reclama el reconocimiento de la deuda por los estadios dejados de cobrar y un plazo de cobro, la equiparación salarial para el profesorado del FP, y la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años.