Ya se ha aprobado el plan de actuación para el curso 2020-2021 para centros educativos. Así lo ha aprobado el Procicat y lo ha detallado el conseller de Educació, Josep Bargalló, en una rueda de prensa. El documento explica "todas las medidas de seguridad" para el curso. Según ha detallado, se incluyen una serie de bases para tener un curso seguro con las escuelas abiertas.
Entre los elementos de interés para las familias, Bargalló ha querido destacar tres. Las entradas y salidas, los recreos y el comedor. En lo que se refiere a las entradas y salidas, el conseller ha detallado que seguramente se tendrán que hacer de manera escalonada o con unos minutos de margen con el fin de evitar las aglomeraciones. Además, "los alumnos y profesores tendrán que ir al centro con mascarilla" porque vendrán de la calle o del transporte público. Tal como ha insistido, la mascarilla la tendrán que llevar hasta que entren en el aula, con su grupo estable. "Si a lo largo del día, profesores y alumnos necesitan más mascarillas, el centro dispondrá de más", ha concretado. Así, también habrá gel desinfectante y termómetros por si son necesarios.
Con respecto al comedor, Bargalló ha comentado que los grupos estables del aula se tendrían que sentar juntos en una mesa o diversas. Y ha explicado que, en caso de que sea una mesa larga, tendrá que haber una separación de, como mínimo, una silla. El documento, ha dicho, también explica cómo se tiene que poner el agua, que sólo podrá tocar la jarra una persona, y cómo se tendría que servir la ensalada. Así, con estas medidas, el conseller ha puesto sobre la mesa la opción de hacer más turnos o utilizar otra aula. En este último caso, ha expuesto que sería lógico que comiera el mismo grupo estable con quien està en clase.
Los alumnos se tendrán que lavar las manos al entrar y al salir. Bargalló ha recomendado también que las actividades de mediodía se hagan al aire libre.
Los recreos, escalonados
Los recreos, en plural. La hora del recreo podría no ser la misma para todo el mundo. "No podrán salir todos a la vez", ha detallado. Y ha puesto de manifiesto que si el espacio es grande se tendrán que repartir con el fin de garantizar las distancias de seguridad. "Se tendrán que tener en cuenta los turnos de recreo y que no se mezclen los grupos estables".
Eso sí, ha querido dejar claro que "no habrá jaulas en los patios". Precisamente para evitar este hecho, Bargalló ha subrayado la necesidad de marcar horarios.
Inversión extraordinaria de 370 millones de euros
El curso escolar 2020-2021 "se reprenderá con normalidad". De esta manera lo explicaba el lunes el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès. A pesar de todo, ha detallado que será "excepcional" porque "nos encontramos en una emergencia educativa y tenemos que situar a los alumnos en el centro". La rueda de prensa fue conjunta, al lado de los consellers de Educació, Josep Bargalló, y de Salut, Alba Vergés. Para hacer frente al curso escolar, Aragonés detallaba una inversión extraordinaria de 370 millones de euros, 233 de los cuales irán destinados a incorporar personal docente y no docente. Se espera, de esta manera, incorporar a unos 5.000 profesionales más. Para intentar hacer frente a posibles rebrotes y confinamientos, unos 103 millones de este paquete se destinarán a los recursos tecnológicos. El objetivo principal es la transformación de las escuelas.
Como ya dijo Bargalló el lunes, las nuevas incorporaciones en el departamento tendrán lugar el 1 de septiembre, pero los centros educativos ya sabrán a finales de julio cuántos profesores nuevos tendrán de cara el próximo curso. Este viernes, el conseller de Educació ha asegurado que a mediados de la semana que viene ya se podrán empezar a dar algunas cifras de cuántos docentes nuevos tendrán los centros.
No habrá sobrecoste
En cuanto al sobrecoste de los servicios provocado por el coronavirus, Bargalló ha insistido en que "no irá en contra de los centros ni de las Ampas ni de las familias. Esto lo asumirá el departament. Para ello, tenemos la ampliación presupuestaria", ha matizado.