Daesh (Estado Islámico) ha reivindicado el atentado en La Rambla de Barcelona de este jueves. Lo ha hecho a través de la agencia Amaq, vía habitual de la organización terrorista para atribuirse sus acciones.
Los canales de Daesh en Whatsapp y Telegram no han parado de hablar del atentado de Barcelona desde pocos minutos después de que se produjera. Incluyen mensajes en castellano muy agresivos, como "desde ahora, nuestros seguidores no dejarán ningún español inocente soñar en su seguridad".
Estos comentarios anunciaban la reivindicación, como sospechaba la corresponsal de The New York Times en la guerra de Irak, Rukimini Callimachi, en su cuenta de Twitter.
Uno de los comentaristas, explica Callimachi, "es muy próximo a los malos, si es que no es uno de ellos, y sólo habla de Barcelona". Además, algunos de los canales pro-Daesh han empezado a colgar comentarios en castellano, como Yakeen, que "es uno de sus abrevaderos [popular por 'punto de encuentro'] según Callimachi. De este canal provienen mensajes tan agresivos como "Igual cerdos. Están luchando en nuestra tierra vamos en matarte en su [por 'tu'] tierra".