"Hola, estafadores. Soy vuestra peor pesadilla". Así se presenta Daisy, un bot creado con IA que imita a una abuela británica y que tiene la misión de combatir a los estafadores telefónicos. Se trata del último proyecto de la compañía británica de telecomunicaciones Virgin Media O2, que ideó este chatbot con el objetivo de recopilar datos útiles sobre las técnicas que utilizan y cómo actúan. Daisy se hace pasar por una encantadora e ingenua abuelita, uno de los perfiles más vulnerables ante las estafas telefónicas, que se dedica a hacer perder el máximo de tiempo posible a los estafadores. "Mientras están ocupados hablando conmigo, no te pueden estafar, y seamos sinceros, queridos, tengo todo el tiempo del mundo", explica orgullosa la abuela en un vídeo de presentación publicado por O2 donde aparece personificada como una señora de pelo gris con gafas que vive sola en una típica casita inglesa con un gato. O2 insta a la ciudadanía a que les haga llegar números de teléfono de estafadores para que el bot Daisy los pueda llamar.

En el vídeo se muestran fragmentos de varias conversaciones reales de esta abuela hecha con IA y potenciales estafadores, que se sienten frustrados por la actitud de la señora. "¿Creo que tu profesión es molestar a la gente, verdad?", le dice un hombre fastidiado, a lo que Daisy le responde con una voz tranquila que "solo quería tener una pequeña conversación". En otro caso, una mujer, exasperada, grita: "¡Casi ha pasado una hora, por el amor de Dios!". Daisy, impasible comenta: "Vaya, mira como pasa el tiempo". En otras situaciones, la entrañable abuela se pone a hablar sobre su gato, su familia o sus aficiones, o se hace un lío con los datos que tiene que proporcionar.

¿Cómo han entrenado a Daisy?

La compañía O2 creó un número de teléfono para Daisy que colocó en las listas que habitualmente utilizan a los estafadores, pero el bote ha sido ideado por la agencia creativa londinense VCCP Faith. El bot combina varios modelos de IA, uno que escucha y transcribe las palabras del interlocutor, y otro que genera la respuesta. Pero a la hora de entrenar la IA para que estuviera familiarizada con las técnicas de estafa, los creadores recurrieron al youtuber Jim Browning, que tiene un canal con más de 4,3 millones de suscriptores dónde publica vídeos desenmascarando a estafadores y mostrando cuáles son las diversas técnicas utilizadas. Todas las conversaciones reales que había grabado sirvieron para entrenar la tecnología del Daisy para que conociera los procedimientos habituales de las estafas.