La DANA ha anegado Málaga y ha dejado a miles de personas desalojadas, tal como se ve en las imágenes que han compartido los usuarios en las redes sociales. Gran parte de la provincia se encuentra en alerta roja por fuertes lluvias este miércoles, lo que ha obligado a desalojos preventivos en el río Campanillas ante su posible desbordamiento, que se suman a los de 3.000 personas en la ribera del Guadalhorce. Tras una noche tranquila y sin incidencias, desde la mañana ha habido fuertes lluvias que han dejado las carreteras vacías, parques, recintos deportivos y museos cerrados, así como clases suspendidas en todos los niveles educativos.
🔴DANA en Catalunya y València, DIRECTO
Los chubascos han dejado más de 70 litros en la capital, donde las precipitaciones se han concentrado en un corto espacio de tiempo. Con el fin de minimizar riesgos, se han desalojado las viviendas más próximas al río Campanillas. Las lluvias han anegado el centro de la ciudad, donde se ejecutan obras del metro. Las inundaciones han provocado graves afectaciones al tráfico, lo que ha motivado la suspensión del servicio de todas las líneas de la empresa municipal de autobuses. Ante la alerta roja, muchos comercios han cerrado y grandes empresas han optado por no abrir al público los centros, como el caso de Carrefour o El Corte Inglés, que ha acabado lleno de agua.
También ha entrado agua en los laboratorios del Hospital Virgen de la Victoria y en algunas áreas del aparcamiento, centro que ha activado el plan de emergencias por inundaciones. Todos los centros sanitarios adscritos al distrito sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado sus puertas y solo permanecerán abiertos los puntos de urgencia desde las 15.00 h. Por otra parte, más allá de los ríos Campanillas y Guadalhorce, también ha crecido el temor por el desbordamiento del río Guadalmedina.
En esta línea, las fuertes lluvias han dejado más de 100 litros en puntos del valle del Guadalhorce como la localidad de Coín; además, han caído casi 80 litros en municipios de la comarca de la Axarquía como Alfarnatejo. En Coín (Guadalhorce) y Vélez-Málaga (la Axarquía), los chubascos han ocasionado acumulaciones de agua en la vía pública que han afectado a viviendas y locales, a la vez que han provocado problemas en el alcantarillado e inundaciones tanto de patios como de sótanos.
Renfe ha suspendido el servicio ferroviario de Media Distancia entre Málaga y Sevilla desde las 10.45 h por la meteorología adversa, que también ha condicionado la circulación en las carreteras de la provincia. A las 13.15 h, se ha suspendido la circulación entre Antequera y Málaga en la vía de ancho estándar, lo que afecta a los trenes de alta velocidad entre Madrid y Málaga. Poco después, la compañía ferroviaria ha suspendido el servicio de trenes de viajeros en las dos líneas de Cercanías de Málaga que unen la capital con Fuengirola y Álora, respectivamente. Hasta las 14.00 h de este miércoles, han operado 135 vuelos en el aeropuerto de Málaga, se ha cancelado uno y se han desviado cinco. Originalmente, tenía 296 programados.
En Marbella, Benalmádena y Almogía se han registrado incidencias puntuales. Es verdad que la DANA ha dejado imágenes virales en Marbella, como la de una tromba marina que ha recorrido durante algunos minutos la costa, pero que se ha disuelto justo cuando ha tocado tierra —o las imágenes de las inundaciones en el Hospital Clínico—. En Benalmádena, se ha desalojado a quince personas de siete viviendas por el hundimiento de un muro. El lunes ya vimos cómo el temporal llegó a Almería e inundó carreteras, en medio de una alerta naranja.