La DANA que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre "ya es la catástrofe más mortífera en España desde las inundaciones de 1973" en el este peninsular y "la más costosa de los últimos 50 años en cuanto a daños materiales", según el presidente del Observatorio de Catástrofes, Pedro Tomey. Tomey ha presentado hoy el informe 'Barómetro de Catástrofes 2023' durante el IX simposio de este observatorio de la Fundación Aon España, que analiza las pérdidas humanas provocadas por los siniestros naturales en España y su impacto en el tejido productivo y el empleo, así como en las infraestructuras críticas y el patrimonio histórico y cultural.
"Aunque aún es pronto para tener cifras definitivas", las primeras estimaciones sobre la DANA que dejó según fuentes oficiales más de 220 muertos, afectó a unas 48.000 empresas y dañó más de 4.000 edificaciones en una superficie de 500 kilómetros cuadrados, ha añadido. En cuanto a las infraestructuras afectadas, hay que contar con al menos 1.500 kilómetros de carretera y 99 kilómetros de vías férreas "parcial o totalmente" dañados por la catástrofe.
La cifra de víctimas mortales registradas a causa de la DANA se elevó este miércoles a 220 (una más), mientras que la de desaparecidos se mantiene en 8, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID). El aumento en la cifra de fallecidos se debe al levantamiento del cuerpo sin vida de una mujer en el término municipal de Torrent, cuya identificación todavía no se ha producido.
Destrozos en los cultivos
Otro punto castigado ha sido el de los cultivos y, en ese sentido, Agroseguro estima que la DANA asoló unas 25.500 hectáreas aseguradas (más las que no lo estaban) por lo que, según Tomey, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya “alrededor de 200.000 reclamaciones de indemnización". A esto hay que añadir el alto número de indemnizaciones de los hogares y que en las zonas más afectadas, como la localidad de Paiporta, al menos tres cuartas partes de los vehículos han quedado siniestro total.
Las riadas de 1973
Todos estos datos convierten la DANA de Valencia en el peor siniestro desde la riada que el 19 de octubre de 1973 arrasó el sureste de la península ibérica y provocó cerca de 180 víctimas mortales en las localidades murcianas de Puerto Lumbreras y Lorca y en las andaluzas de Zurgena, Vélez Rubio y Macael (Almería) y La Rábita (Granada).
Tomey ha instado a “concienciar y educar a la población en la cultura de la autoprotección” además de “actualizar protocolos de actuación del sistema de alertas tempranas con identificación inequívoca de los responsables” para garantizar el aviso de emergencias a la población y “estrechar la brecha de la cobertura aseguradora.”