Una intensa DANA asola todo el litoral sur catalán y buena parte de la península Ibérica está en alerta por lluvias y ventoleras. Protección Civil ha alertado que la intensidad mayor del episodio de lluvias de este fin de semana se vivirá esta noche y noche en el litoral y prelitoral sur del país. El organismo ya activó el viernes en fase de alerta el plan Inuncat. Según las últimas previsiones, las comarcas que se verán afectadas por un riesgo más elevado de sufrir alzas muy intensas son el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre, el Baix Camp y el Tarragonès. El abrupto fenómeno climatológico ha dejado algunas imágenes vistosas, como un pequeño tornado que se ha podido observar en Camarles, en el Delta del Ebro, este sábado por la mañana, y que ya va camino de hacerse viral en las redes sociales.
El vídeo, grabado por una mujer desde lo que parece el terrado de un domicilio, muestra desde lejos un pequeño tornado alzándose hacia las nubes en medio de unos extensos campos ebrenses. La autora, Eli Cabrera, conversa de fondo con una niña pequeña, interesada en cómo se forma este impresionante fenómeno climático. El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha alertado que en las próximas horas la inestabilidad climática se irá acentuando y que se podrían suceder más fenómenos de tiempo violento como este.
Las lluvias han ido afectando durante el mediodía de este sábado a las comarcas de la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià y a partir de primeras horas de la tarde también la Ribera de Ebro, el Priorat, el Baix Camp, el Tarragonès, la Conca de Barberà, el Alt Camp y el Baix Penedès. Las comarcas en que se prevé menos intensidad en estas horas son la Conca de Barberà, Alt Camp y Tarragonès. A partir de la noche y durante la noche se reforzará todavía más la intensidad de las lluvias, que afectarán a más territorio ningún alto norte, llegando así al Alt Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat. Los chubascos, a menudo acompañados de tormenta, se prevé que se alarguen hasta el domingo por la mañana, ya con menos probabilidad de superar el umbral de intensidad.
Fuerte oleaje y viento
Aparte de las lluvias, para este fin de semana también se prevé fuerte oleaje en el litoral desde el Maresme hasta el Montsià, especialmente intenso en las Tierras el Ebro, con mar embravecido y olas de hasta 4 metros. Además, se ha emitido una prealerta del Plan Ventcat a raíz de las previsiones que indican que a partir del domingo por la mañana y hasta la noche se esperan localmente rachas fuertes de viento que pueden superar el umbral de 20m/s en el litoral y prelitoral central de Catalunya, desde el Maresme hasta el Tarragonès. La última previsión indica que en las horas centrales del día el fuerte viento afectará también comarcas del interior como Anoia, Segarra y Urgell.
Toda la península en alerta
Además de Catalunya, la DANA que afecta a la península Ibérica este fin de semana ha puesto en alerta en todas las zonas del Estado a excepción de Canarias, en donde solo se esperan cúmulos de nubes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Especialmente intenso el riesgo de tormentas en Castilla y León, País Valencià, País Vasco, Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia y las Baleares. Con menos intensidad, pero también con riesgo de lluvias, en Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.
El AEMET espera para este sábado precipitaciones más intensas y persistentes en áreas de la mitad oriental de la península Ibérica, sobre todo en las Tierras del Ebro, el País Valencià e Ibiza, con las acumulaciones más importantes de precipitaciones. El área mediterránea, especialmente afectada, en tanto que se podrían alcanzar o superar los 30-60 mm por hora.