Horas de lluvias, especialmente en el sur de Catalunya. La gota fría ha llegado este sábado por la tarde en tierras catalanas, y ha empezado a descargar con fuerza, dejando importantes registros a varios municipios. Por la noche, la DANA ya había dejado prácticamente 70 litros por metro cuadrado de lluvia en el Parque Natural de els Ports, y al menos 54 litros por metro cuadrado en Mas de Barberans (Montsià), 49 en Gandesa (Terra Alta), 43 en Ulldecona (Montsià). A medida que ha avanzado la noche, los aguaceros se han ido extendiendo y se han doblado los registros. En Tivissa (Ribera d'Ebre) se ha llegado a superar los 130 litros por metro cuadrado, mientras que en la Ametlla de Mar (Baix Ebre), con 116, y al Masroig (Priorat), con 111, también se han llegado a los tres dígitos.

El episodio, a primera hora de la mañana del domingo, está lejos de finalizar, y es por eso que Protecció Civil ha decidido mantener activado el plan Inuncat. La previsión es que las lluvias sigan golpeando especialmente la mitad sur del país, aunque esta noche también ha llovido en Ponent, el Alt Pirineu y en puntos de los Pirineus centrales y orientales y también a la costa del Penedès. Esta pasada noche, el Servicio Meteorológico de Catalunya avisaba de que había peligro muy alto de lluvia intensa al Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre, el Baix Camp y el Tarragonès, y con menos intensidad en el resto de las Terres de l'Ebre y del Camp de Tarragona. Sin embargo, se cree que las lluvias podrían llegar hasta el área metropolitana de Barcelona.

Fuertes vientos este domingo

Por otra parte, el Servicio Meteorológico ha activado el Ventcat por la previsión de fuertes rachas del Maresme en las Terres de l'Ebre y también en el centro y oeste del país. Las comarcas donde se espera un viento más intenso son el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès, así como un fuerte oleaje con mar grueso y olas de hasta cuatro metros. De hecho, esta pasada noche ya pudo observarse un pequeño tornado en el Delta de l'Ebre visible al menos desde Camarles (Baix Ebre).

Destrozos por la lluvia en el País Valencià

Las tormentas que han llegado a Catalunya han sido fuertes, pero no han causado problemas. Ahora bien, donde sí que ha habido destrozos es en el País Valencià, concretamente en las comarcas de Castelló. Las precipitaciones persistentes y de fuerte intensidad han dejado acumulados más de 185 litros por metro cuadrado en Borriol, 154 en Vilafamés y 127 en la Pobla Tornesa, mientras que de continuar así podrían superarse los 200 litros en algunos puntos. En Onda, Betxí y Borriol, los Bomberos han tenido que rescatar personas atrapadas en sus vehículos por las inundaciones, sin que se haya registrado ningún herido. También han intervenido para sanear fachadas, retirar árboles caídos y responder a pequeños incendios provocados por los rayos.