Este jueves se recupera la movilidad y la actividad en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera de Ebro y Tarragonès, que se mantienen en alerta naranja por la DANA en Catalunya, València y Málaga. Las lluvias del miércoles descargaron con intensidad torrencial, de 40 l/m² en media hora, provocando riadas en puntos como Ulldecona. Asimismo, las lluvias también mantienen en alerta el País Valencià, y Andalucía.
- El temporal deja en el Montsià y el Baix Ebre imágenes espectaculares del paso de la DANA por Catalunya
- Caos sin incidencias graves en el sur de Catalunya en una jornada de alerta roja
- La AEMET activa la alerta roja en el litoral de València por|para lluvias intensas
- La DANA niega el centro de Málaga: miles de personas desalojadas
Finalizamos aquí el seguimiento en directo del temporal que ha afectado Catalunya, el País Valencià y Andalucía a lo largo de este miércoles.
En Málaga, el otro punto más afectado por la DANA, esta madrugada la AEMET ya ha desactivado la alerta roja por riesgo extremo de lluvias. Las precipitaciones se esperan ahora en el extremo oeste del territorio, en Huelva, Sevilla y Cádiz, que están en alerta naranja.
Esta mañana todavía hay dos carreteras cortadas a Catalunya a causa de los efectos de la DANA. Se trata de la TP-331 entre la Galera y la Sénia y la TV-3322 en Ulldecona.
⚫ se mantienen cortadas por #inundacions las carreteras:
— Tráfico (@transit) November 14, 2024
➡️ TP-3311 entre la Galera y la Sénia
➡️ TV-3322 en Ulldecona
La AEMET rebaja la alerta a naranja en el litoral de València, si bien eleva el aviso de peligro también a naranja en el litoral de Alacant, ya que ahora llueve con intensidad en las playas de Dènia.
Durante esta noche, los bomberos del Consorcio de Valencia han movilizado cuatro dotaciones para atender cuatro rescates, según ha informado el 112. El teléfono de emergencias ha recibido, desde las 00 horas, un total de 99 llamadas y ha gestionado 80 incidentes, principalmente en el Camp del Túria y l'Horta Sud. Además, desde el Centro de Gestión de Servicios de Movilidad se ha informado de dos nuevos cortes de carreteras durante la noche: la CV-374 y la CV-460. También se mantiene la vigilancia de los embalses y presas.
La nueva DANA que ha llegado al País Valencià -15 días después de una anterior que ha dejado, de momento, 216 muertos- ha obligado a efectuar rescates, nuevos cortes de carreteras y vigilancia de embalses y presas.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 782 llamadas hasta las once de la noche por 703 incidentes relacionados con el episodio de lluvias. Las llamadas provienen principalmente del Tarragonès (242 llamadas, el 36,23% del total), el Barcelonès (106, el 15,87%) y el Baix Camp (103, el 15,42%).
El temporal deja en el Montsià y el Baix Ebre imágenes espectaculares del paso de la DANA por Catalunya. Se rebaja la alerta a naranja en el tercio sur del país, donde la lluvia puede seguir siendo intensa.
El Ayuntamiento de Málaga ha informado de las incidencias significativas con motivo de las lluvias del miércoles y entre las cuales están los realojamientos de personas afectadas, el rescate de animales y las afectaciones al tráfico.
Renfe ha suspendido los servicios de trenes de Alta Velocidad de la línea Barcelona - Málaga previstos para este jueves "hasta, como mínimo, las 12.00 horas", a causa de la alerta roja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia y Málaga, informa este miércoles en un comunicado.
En las Terres de l'Ebre ayer se va llegó a más de 100 l/m² en puntos como Ulldecona. En el Baix Ebre y el Montsià, el riesgo de lluvia torrencial se mantiene pero la alerta baja a naranja para este jueves.
Ayer miércoles la DANA negó Málaga, dejando miles de personas desalojadas. Los chubascos han dejado más de 70 litros en la capital, donde las precipitaciones se han concentrado en un corto espacio de tiempo, y las fuertes lluvias han dejado más de 100 litros en puntos del valle del Guadalhorce como la localidad de Coín.
La zona cero de la DANA y el litoral del País Valencià, en alerta roja y con la movilidad restringida La AEMET ha activado el aviso rojo por lluvias torrenciales en el litoral norte y sur de València hasta el mediodía, en medio de la preocupación por el barro que se acumula en las alcantarillas.
Protección Civil ha enviado esta noche una alerta en los móviles del municipio de Alcanar en la cual ha pedido a los vecinos subir a las plantas superiores de los edificios, después de que se hayan acumulado se han acumulado 43,1 l/m² en 30 minutos, de los cuales 22,9 l/m² han caído solo en 10 minutos.
Buenos días. Empieza el directo con la última hora de las lluvias en Catalunya, el País Valencià y las Baleares, pendientes de la marcha de la DANA