Ya son 92 las víctimas mortales provocadas por la DANA que arrasa las comarcas centrales e interiores del País Valencià, según el último balance oficial del Centro de Coordinación Operativa Integrada. Todavía no se sabe nada del número exacto de desaparecidos, pero se habla de decenas. Las primeras víctimas mortales identificadas son dos guardias civiles y cinco personas mayores de una residencia de Paiporta. La tromba de agua que irrumpió la tarde del martes en la localidad de Paiporta, a pocos kilómetros de València, sorprendió a los agentes que se encontraban en el cuartel de la Guardia Civil, sin que los servicios de emergencia pudieran hacer nada por salvarles. También se busca a un tercer agente y a la novia de un teniente del mismo cuartel. Las otras víctimas identificadas son tres personas de la localidad de Aldaia que vivían en una planta baja adyacente al barranco del Poyo, que se desbordó y causó su muerte. Además, en Castilla-La Mancha, de momento se han registrado dos víctimas mortales, una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete). En Andalucía ha muerto como mínimo una persona, en Málaga.
Desde última hora de este martes se ha activado el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que ha realizado un primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado la Generalitat. El propio presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (PP), ha confirmado la cifra de fallecidos y ha insistido en subrayar que se trata de un balance provisional. Aparte de los más de 92 muertos en el País Valencià, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado en declaraciones a Telecinco que la DANA ha dejado dos víctimas mortales en la comunidad.
🔴DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones
La noche ha sido terrible en València, donde, debido a los ríos desbordados y puentes arrastrados, mucha gente ha quedado atrapada. Algunos han tenido que quedarse dentro de fábricas, institutos o escuelas, mientras que otros han debido refugiarse sobre los techos de edificios o camiones o dentro del coche, frente al riesgo de ser arrastrados. Las comunicaciones han quedado cortadas en varios municipios, lo que provoca que la tarea para localizar a los desplazados sea aún más complicada. La situación de desesperación es tal que mucha gente está utilizando la radio para llamar a sus familiares desaparecidos. De hecho, el número 112 ha quedado bloqueado al recibir más de 10.000 llamadas, según cifras provisionales.
La situación recuerda, inevitablemente, a la pantanada de Tous de 1982. El 20 de octubre de 1982, los muros de la presa de Tous no soportaron las intensas lluvias que se estaban produciendo y esta se derrumbó, provocando un gran torrente de agua que arrasó localidades como Antella, Carcaixent, Gavarda o Sumacàrcer. Aquella pantanada dejó 40 muertos, una cifra que ya ha sido superada por la DANA de esta semana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que la gota fría que está asolando el País Valencià es comparable a la que causó la pantanada de Tous.
Más de 60 carreteras afectadas por la DANA
Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que València amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de València arrasados por el paso de la DANA.
Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Castilla La-Mancha y el País Valencià, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados. La Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los conductores no circular por la provincia de València a causa de la peor DANA del siglo.
Informaciones "desoladoras"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este miércoles los fallecidos y la situación causada por la tormenta DANA que afecta al este de la Península. "Acabo de hablar con el presidente de la Generalitat valenciana, está desolado y muy preocupado con la situación", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde los pasillos del Congreso. Tal y como ha dicho, las informaciones que lleguen en las próximas horas pueden ser "desoladoras". "Nuestra solidaridad con la gente que se está jugando la vida rescatando", ha apuntado. "Creo que debemos estar preparados para malas noticias", ha remachado.
Avalancha de muestras de solidaridad
La situación desoladora hace que lleguen al País Valencià muestras de apoyo de todas partes. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su "solidaridad" por las graves inundaciones: "Europa está dispuesta a ayudar", ha escrito la conservadora maltesa en un mensaje en español publicado en las redes sociales este miércoles a primera hora, día en el que Metsola tiene previsto precisamente llegar a Madrid para participar en varios actos.
Por su parte, se ha suspendido el pleno del Parlament de Catalunya por el temporal, y el Congreso también valora suspender su sesión por los estragos de la DANA. Además, el president del Govern, Salvador Illa, ha anunciado que suspende todos los actos públicos que tenía previstos para este miércoles después de saberse que las víctimas mortales por la DANA se elevan a más de 50. El parlamento asturiano y el pleno de las Cortes de Aragón también han hecho minutos de silencio.