Más de dos meses después de la DANA que asoló el País Valencià, las tareas de limpiar y reconstrucción continúan con resultados inesperados. Bajo varias viviendas de la población de Paiporta han aparecido refugios de la Guerra Civil que permanecían ocultos. Este municipio es uno de los que conforman la zona cero, es decir, es de los más afectados. Justamente, por eso, el agua y el barro pasaron con fuerza levantando el pavimento y destapando refugios y galerías subterráneas olvidadas en el tiempo. "La DANA levantó el suelo hacia arriba cuando pasó todo", han explicado a Europa Press algunos vecinos de la localidad, los cuales han afirmado que en algunos casos "sabían que había los refugios", pero los tenían "tapados".

Algunas de las viviendas donde han encontrado estos refugios y galerías se encuentran en las céntricas calles Dr. Cajal y Sant Roc. Ahora, al quedar al descubierto, ya "han venido arquitectos para analizar" estos vestigios, comentan los habitantes, que instan al Ayuntamiento a contactar cuanto antes mejor con ellos y actuar con celeridad.

Desconocidos, pero no para todo el mundo

El director del Institut Universitari de Restauració del Patrimoni de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Juan, señala que, aunque para la mayoría ha sido una sorpresa, "leyendo e investigando más, parece que sí que había noticia a Paiporta, sobre todo de las generaciones más mayores, de la existencia de estas galerías, de la época de la guerra, incluso de haberlas utilizado a la infancia".

El experto resalta dos derivadas del hallazgo. En primer lugar, "el puramente estructural". "Evidentemente, hace falta evaluar qué afectación puede tener eso sobre las estructuras. Los edificios están asentados sobre el terreno y, en algún caso, habría que estudiar si puede estar generando algún tipo de afección, y haber habido alguna riada y haberse anegado de agua, puede haber afectado a la estructura". Por lo tanto, ha remarcado, "el primer estudio, el de seguridad, es el estudio más inminente".

"Forman parte de una memoria"

Además, hay una componente de tipo cultural, ya que hoy día todos los bienes vinculados con la Guerra Civil "se están valorando porque hay un interés, forman parte de una memoria, de un episodio histórico del país".

Juan ha añadido, en declaraciones en Europa Press, que, dado que el conocimiento sobre estos refugios es "vago y hay pocos estudios", sería una buena idea elaborar un inventario, es decir, "un registro de todos ellos, ver en qué estado están, qué dimensiones tienen y si hay algunos con facilidad de acceso para poder musealizarlos o hacer valer".

El experto advierte que el trabajo no es rápido porque hay una cantidad importante de inmuebles afectados y entiende que los vecinos estén impacientes para que se resuelva el tema cuanto antes mejor. En este sentido, ha recordado el ofrecimiento de instituciones y entidades, como las universidades mismas, para colaborar en la medida de sus posibilidades.