Menorca también se encuentra desbordada por una nueva jornada de lluvias torrenciales provocadas por la DANA, que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar esta tarde la alerta roja en toda la isla. El arco de tormentas ha barrido este jueves buena parte de la geografía menorquina y ha dejado a su paso un espectacular aguacero. Municipios como Es Mercadal o Alaior han llegado a registrar 200 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

El aguacero que ha caído durante todo el día sobre la zona centro de Menorca ha desbordado el lecho del torrente a su paso por Es Mercadal. La riada ha sobrepasado su capacidad, y ha invadido las calles adyacentes e inundado las plantas bajas. En la calle Ciutadella de la localidad, los bomberos y la Policía Local han tenido que acudir al aviso de residentes que habrían sufrido heridas por la ruptura de cristales. Según han comunicado los vecinos de la zona a ElNacional.cat, algunas personas se habían quedado atrapadas en sus casas, y ha hecho falta que los bomberos tiraran puertas al suelo para que la gente pudiera salir de su casa. En algunas calles de Es Mercadal se ha hecho completamente imposible circular por la acumulación de agua. A estas alturas, no hay heridos, pero algunos pueblos han habilitado el polideportivo para las personas que han sufrido inundaciones en casa.

Las imágenes demuestran la intensidad del chubasco con las calles completamente anegadas. La fuerza del agua también ha arrastrado mobiliario de las terrazas de los bares y restaurantes de las calles céntricas.

Rescatan a una familia que se había quedado atrapada en su vehículo por las corrientes de agua

Las lluvias que han descargado con muchísima fuerza han cogido por sorpresa a algunos vecinos, como una familia que se ha quedado atrapada en su vehículo en Alaior a causa de los fuertes corrientes de agua. La Guardia Civil de Menorca ha recibido poco antes de las tres de la tarde el aviso de que un vehículo se encontraba anegado de agua en la entrada de la localidad. Los agentes han auxiliado a los tres menores y dos adultos que se encontraban dentro del vehículo, que estaba cubierto por unos 50 centímetros de agua y que se había quedado atrapado entre las corrientes. Según han informado, la familia se encuentra en buen estado de salud.

En el mismo municipio de Alaior, uno de los que ha llovido con más intensidad, se ha tenido que desalojar hasta 31 personas de edad avanzada de un geriátrico, ante el riesgo de hundimiento en el edificio, por las fuertes lluvias.

El inmueble presentaba un peligro real, ya que el agua que caía desde el techo, y según han informado por sus redes sociales, la instalación eléctrica se había quemado y el recinto se había quedado sin luz. La Guardia Civil se ha encargado del dispositivo para trasladar a los usuarios, la mayoría con movilidad reducida, hasta la parte de abajo del edificio, donde se encuentra el Club de Jubilados.