El teléfono de emergencias 112 ha recibido 2.629 llamadas durante este lunes relacionadas con la DANA en Catalunya. La lluvia, que ha descargado con intensidad en comarcas como el Baix Llobregat o el Barcelonès, ha causado inundaciones en algunos tramos de la autopista C-32, en municipios como Gavà, Castelldefels o el Prat, las fuertes lluvias han llegado hasta el Aeropuerto del Prat, que ha cancelado 70 vuelos. También ha quedado suspendido el servicio de Rodalies en Catalunya por el peligro de lluvias torrenciales. En Tarragona, que registrado 150 litros por metro cuadrado en una hora en la ciudad, el río Francolí se ha salido de su cauce.
Con todas estas incidencias por todo el territorio, el 112 no ha dejado de responder llamadas durante todo el día relacionadas con la alerta INUNCAT. El número de emergencias de la Generalitat ha resuelto hasta 2.209 expedientes, que principalmente han llegado desde el Baix Llobregat (682), Barcelonès (468) y Tarragonès (456). En la última hora, el 112 todavía ha recibido 15 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias y las inundaciones. El pico de llamadas al 112 ha llegado a las 11 de la mañana, donde se han atendido 530 en tan solo una hora. Por municipios, Barcelona (373), Tarragona (293), Castelldefels (156) y Gavà (132), es donde se han registrado más llamadas. Las incidencias más graves durante el episodio de INUNCAT, han sido atendidas por los Bomberos de Catalunya que han llevado a cabo 885 acciones, concentradas especialmente en las regiones de emergencias Metropolitana Sud (501), Tarragona (289) y Metropolitana Nord (76).
Protección Civil mantiene la alerta por lluvias
Protección Civil mantiene todavía activada la alerta INUNCAT, y pide que se sigan extremando las precauciones y limitando la movilidad y las actividades al aire libre en todas las zonas afectadas por los avisos meteorológicos. Sin embargo, desde las dos de la tarde se han levantado las restricciones de movilidad en las comarcas del Campo de Tarragona y las Terres de l'Ebre. Esta afectaba a las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera de Ebro, Tarragonès y Terra Alta.
También finaliza la prealerta FERROCAT en los trenes de alta velocidad, que recuperan la circulación en la línea entre Barcelona y Madrid. A partir de las 15.00 horas, Adif y Renfe también empezarán los trabajos por explorar las líneas suspendidas de Rodalies por si se han visto afectadas por los fuertes aguaceros de esta mañana, y ver si se podrá recuperar de forma progresiva el servicio.