La DANA ha llegado a la península y sus efectos se hacen notar por toda España. Una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha provocado inundaciones, rescates a personas atrapadas en sus viviendas o en sus vehículos, el cierre de carreteras, la suspensión de servicios de tren y desvíos y atrasos en muchos vuelos que tenían que llegar o salir de la península y las Islas Baleares. Las regiones más afectadas han sido Madrid, el País Valencià, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Catalunya.

 

 

De momento, Madrid ha sido uno de los puntos más afectados, y se espera que la tarde de este domingo sea complicada por las grandes precipitaciones que se pueden dar. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que "permanezcan en sus domicilios a no ser que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento". Por otra parte, Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a todos los dispositivos móviles ubicados en la Comunidad de Madrid alertando de las precipitaciones que habrá durante la tarde de este domingo.

Otra de las grandes afectaciones del temporal han sido los cortes en carreteras por los grandes niveles de agua que han caído. La cantidad de lluvia acumulada en la calzada ha afectado en lo que va de jornada a diferentes carreteras de la red secundaria: en Castellón se ha cortado l'N-340 en Vinaròs; en Valencia, la V-31 en Silla; en Tarragona, en la T-331 y C12 en Tortosa, l'N-340 en Alcanar y la TV-3443 en Amposta, según ha informado la DGT.

En el País Valencià, se han tenido que llevar a cabo rescates de personas que habían quedado atrapados dentro de sus vehículos, y se han resuelto otras incidencias como caídas de árboles y mobiliario urbano. En la provincia de Castellón se han llegado a acumular durante lo que llevamos de domingo 189 litros de agua por metro cuadrado (189 mm) a la localidad de Borriol; mientras en Vilafamés se han acumulado 158,8 litros; 130,6 en sa Pobla de Tornesa; 107 en Betxí y 101 en Tírig.

Los efectos de la DANA a su paso por la península / Foto: Europa Press

Asimismo, en Valencia las fuertes lluvias causadas por la gota fría han afectado especialmente al municipio de Alzaira, que durante la noche ha acumulado hasta 175 litros por metro cuadrado, así como a Alginet, con 131,4 litros por metro cuadrado o Algemesí, con 126,2 litros. Por otra parte, en Aragón, la DANA ha dejado calles inundadas en las localidades zaragozanas de Tauste, Gallur y Pedrola, donde cinco personas han quedado, atrapadas en dos viviendas por los estragos causados por las lluvias. Además, un AVE con 52 pasajeros se vio obligado a detenerse el sábado entre Roda de Xaló y Plasència de Xaló, y un avión procedente de Italia que iba a aterrizar en Zaragoza tuvo que hacerlo en el aeropuerto de Girona por la meteorología adversa.

Finalmente, en Cuenca, la Guardia Civil ha rescatado este sábado a una anciana que había quedado atrapada dentro de su vivienda a Buenache de Alarcón, donde el agua ha superado el metro y medio de altura, como señalan los integrantes del operativo de rescate. En Extremadura, la ciudad más afectada por las tormentas ha sido Mérida, donde los bomberos han tenido que trabajar de lo lindo para actuar en todos los puntos de la ciudad que han quedado afectados.

Protección Civil levanta el confinamiento de Alcanar, pero pide restringir la movilidad

Alcanar supera el peor momento del temporal. Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a todos los teléfonos móviles ubicados al municipio informante que se ha levantado el confinamiento por posibles inundaciones, si bien se ha recomendado limitar la movilidad en las zonas afectadas y al litoral. Esta mañana ya se había pedido a los vecinos de la población que se encerraran en casa a causa de la acumulación de las lluvias y posibles inundaciones. Además, de ser posible, se había recomendado a los habitantes quedarse en las plantas superiores de sus viviendas y evitar las plantas bajas, donde podría entrar agua.

Un brutal desprendimiento en los Ports deja Beseit incomunicado por carretera

Los aguaceros e inundaciones en las Tierras del Ebro, sobre todo en el parque natural de los Ports, han dejado huella a varios municipios de este entorno natural que forma parte de la frontera entre Aragón y Catalunya. Un ejemplo de estos pueblos donde la DANA ha dejado especial marca en Beseit, en la comarca aragonesa del Matarraña que toca con Catalunya. Allí, un brutal desprendimiento en el túnel para entrar en Beseit ha cortado la única carretera de acceso al pueblo, el TE-V3350. Eso provoca que Beseit esté incomunicado y, por eso, la Diputación de Teruel ha activado el operativo de emergencia del servicio de vías y obras. Se pide circular con precaución por toda la zona porque no es el único desprendimiento que ha habido y podría haber más a causa de los aguaceros.