Las lluvias torrenciales que han asolado el País Valencià han causado un rastro de muerte y devastación. A medida que pasan las horas, va aumentando la cifra de víctimas mortales y desaparecidos, además de los grandes estragos materiales y económicos en la región, en una jornada tristemente "histórica" debido a la virulencia de la DANA, que ha roto todos los registros de la gota fría de 1996 y se ha cobrado al menos 51 vidas y decenas de desaparecidos, según fuentes policiales. Las cifras de medio centenar de fallecidos se basan en cuerpos sin vida que ya han sido recuperados por los servicios de Emergencia, sin tener en cuenta a los desaparecidos. La mayoría de pérdidas humanas se registraron en los municipios de Paiporta y Picanya, según el diario Levante, y es en Paiporta (Horta Sud) donde se ha concentrado el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEA) para recuperar los cuerpos en las zonas que todavía están anegadas. Los desaparecidos siguen aumentando también a causa de la caída de las comunicaciones y de que a muchos se les agotó la batería del móvil.
🔴 DANA en el País Valencià | Sigue el DIRECTO
Efectivos del Centro de Operaciones de Comandancia, según fuentes de cuerpos de seguridad, recuperaron inicialmente los cuerpos sin vida de 13 personas, cinco en Torrent, un matrimonio, dos niños y un bebé; otros cuatro fallecidos han sido localizados en Paiporta, los de dos hombres, una mujer y un bebé; en Chiva ha sido localizado el cuerpo de un hombre; otro en Cheste, una mujer en Alfafar y otro hombre en Alcúdia. Posteriormente, la Guardia Civil elevó a 14 la cifra de muertes, pero las últimas cifras ya hablan de más de 50 muertes, y se espera que el balance final de víctimas vaya aumentando progresivamente, a medida que los servicios de emergencia vayan llegando en las zonas inundadas. El País Valencià ha sido el más golpeado por el temporal, también ha afectado gravemente a Albacete, donde también había al menos siete desaparecidos, pero también a Murcia o Málaga.
La prudencia inicial de Mazón
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón en una comparecencia en el Centro de Coordinación de Emergencias en Eliana (Valencia), pasada la medianoche, confirmó que se habían encontrado "cuerpos sin vida" pero no quiso concretar el número de víctimas que ha dejado el histórico temporal en las arias afectadas por las inundaciones por respeto a sus familiares. Sin embargo, a primera hora de la mañana ya confirmó en una entrevista en la Cadena SER que la "cifra provisional" era de "51 muertos. Mazón, horas antes, explicó ue los equipos de emergencia empezaban a acceder a zonas previamente inaccesibles, lo que ha permitido la localización de estos cuerpos sin vida. "Se empieza a poder acceder a puntos en los cuales fines ahora no se podía y hay cuerpos sin vida en algunos de ellos", ha afirmado y "por respeto a las familias" de los muertos, no quiso dar más datos. "Tienen que ser informadas de manera adecuada", ha señalado durante una intervención desde el Centro de Coordinación de Emergencias pasada la medianoche.
Coordinación de los servicios de emergencia
Mazón afirmó que "desgraciadamente siguen apareciendo" cuerpos sin vida a medida que los servicios de emergencia acceden a las arias afectadas a las que era imposible llegar a causa de las inundaciones. Los puntos más críticos son las zonas anegadas, o donde tienen problemas con las comunicaciones, y por eso algunos lugares siguen siendo difíciles de alcanzar debido al colapso que provocan estos problemas con las redes comunicaciones y las arias inundadas. El presidente valenciano apuntó que las zonas con mayor afectación son Utiel-Requena, La Ribera y l'Horta, y subrayó la "máxima coordinación" entre los servicios de emergencia y enfatizó que todos los efectivos están "preparados y listos" para actuar. El presidente también hizo un llamamiento a la población a mantener la calma. "El primer mensaje que queremos trasladar es que las personas que estén ahora mismo paradas o bloqueadas sepan que se va a llegar y que, si no se ha llegado, no es por falta de medios, ni por falta de predisposición, ni por falta de capacidad, porque la capacidad es toda para poder acceder a ella; es un problema de acceso todavía", expuso. Mazón también insistió en que la ciudadanía actúe con precaución, evitando desplazamientos innecesarios y recordando que el número de emergencias 112 sigue operativo, instando a quienes no logren comunicarse en el primer intento en volver a intentarlo.
Nueva alerta de Emergencias
A primera hora de esta mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha lanzado una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert debido a las fuertes lluvias y en las que ha pedido a la ciudadanía que eviten desplazamientos por carretera en la provincia de Valencia. Ya el martes por la noche, el CCE envió un primer aviso a la ciudadanía de Valencia para informar de forma preventiva a los habitantes de toda la provincia y donde se les instaba a permanecer atentos a futuros avisos e informarse de las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales. Cuando el mensaje llega a un teléfono móvil suena un silbato estridente y repetitivo, que es diferente a lo que se siente cuando se recibe un sms o un WhatsApp y se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción 'aceptar' que aparece también en él.
El ejército realiza labores de rescate
Además de los servicios de emergencias, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también está llevando a cabo labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones en diversas localidades de la Comunidad Valenciana."Los militares del (Tercer Batallón de Intervención en Emergencias) BIEM III del UME están realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones en Requena, Utiel, Chirivella y Alaquàs", ha anunciado el organismo a través del su perfil en la red social X.