El paso de la DANA por las Terres de l'Ebre complica la situación del tráfico ferroviario y terrestre, que ha requerido varias actuaciones por parte de los Bombers, y provoca la falta de suministro eléctrico en poblaciones de la Terra Alta: hay 1.454 clientes sin electricidad en las poblaciones de Horta de Sant Joan y Bot, a causa de las condiciones meteorológicas, según ha informado esta tarde Protecció Civil.
Con respecto al servicio ferroviario, la circulación entre la ciudad de Tarragona y Tortosa se encontraba en torno a las 15.30 horas suspendida. Tampoco circulan trenes entre l'Aldea-Amposta y Camp-redó a causa del temporal. Las afectaciones se producen en las líneas de R15 (inicio y final en Reus, sin servicio hacia el sur), R16 (sin servicio Tarragona-Tortosa) y R17 (sin servicio Tarragona-Port Aventura).
El Servei Català de Trànsit comunica a través de su cuenta en X cuál es la situación de las carreteras a Terres de l'Ebre. En torno a las 16 horas, las vías cortadas por inundaciones eran un total de cuatro: la N-340 en Amposta, la C-12 en Amposta, la TV-3341 entre Caseres y Horta de Sant Joan y la TV-3401 entre l'Ampolla y Deltebre.
Actuaciones de los Bombers
A causa de la situación que se da en estas comarcas catalanas, los Bombers han recibido, entre el mediodía y las 15 horas, una treintena de avisos y han tenido que actuar en varias poblaciones. En Móra la Nova han tenido que hacer acompañamiento de un bus escolar hasta la carretera por seguridad. También han tenido que hacer varias asistencias en Tortosa.
Los Bombers también están haciendo rutas preventivas y supervisando diferentes puntos de las Terres de l'Ebre, como por ejemplo la carretera T-334. El cuerpo de bomberos pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y que evite la movilidad en zonas inundables y cauces, especialmente en las comarcas de Baix Ebre, Montsià y Terra Alta.
A primera hora de la tarde, Protecció Civil ha informado de que mantenía en alerta el plan Inuncat en Terres de l'Ebre por el riesgo de superación del umbral de 100 l/m² en 24 horas con respecto a la acumulación de lluvia, informa la ACN. Los chubascos irán acompañados localmente de tormenta, y no se descarta algún fenómeno de tiempo violento. Este mediodía se ha enviado un mensaje de alerta a los teléfonos móviles por el riesgo de lluvias intensas a las comarcas del Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Montsià y Terra Alta. A causa de la gravedad de la situación, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía de estas comarcas que siga las indicaciones de los servicios de emergencia.
El Departament d'Educació, por su parte, ha ordenado el cierre de los centros educativos ante la previsión de fuertes lluvias.