La DANA ya deja al menos a 155 muertos en el País Valencià, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana este jueves por la tarde —la última cifra de muertos ofrecida por Carlos Mazón, este miércoles noche, era de 95—. La situación continúa igual en Castilla-La Mancha, donde se cuentan dos muertos (uno en Albacete y otro en Cuenca); y a Andalucía, donde hay un muerto en Málaga. En la zona cero del temporal, Paiporta (Horta Sud), la alcaldesa, Maribel Abalat, ha comunicado que la cifra de muertos ha subido hasta 62 —el anterior balance era de 45, seis de los cuales en una residencia.
🔴 Última hora de la DANA en Valencia, DIRECTO
Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas. El Instituto de Medicina Legal de València ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha afectado el país en las últimas horas, con el fin de hacer los levantamientos de los cadáveres y hacer las reseñas pertinentes. Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados delegan estos trámites a los especialistas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este proceso es quien tiene en estos momentos la "máxima prioridad". Una vez recuperados y, hechos los levantamientos de los restos mortales, estos son remitidos a la Ciudad de la Justicia de València, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las autopsias y las tareas para la identificación de los muertos.
"Muchas personas desaparecidas"
La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa la búsqueda de personas desaparecidas en las zonas afectadas por la DANA. "No podemos precisar la cifra exacta, pero hay muchas personas desaparecidas", ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista a Telecinco. Asimismo, ha lamentado que Paiporta es una de las localidades que más preocupan, ya que "puede haber personas en garajes y sótanos porque fueron a recoger sus vehículos y no hay contacto con ellos". La UME ha desplazado 1.205 efectivos y más de 300 vehículos con el apoyo del Ejército de Tierra, que el miércoles "rescataron más de 110 personas y 24 cuerpos".
Por su parte, la Guardia Civil ha hecho un total de 3.400 rescates desde el martes y calcula que todavía hay unas 300 personas aisladas. El cuerpo mantiene el despliegue que incluye a 750 agentes de diferentes especialidades de todo el Estado. Los principales esfuerzos se destinan al auxilio y rescate de personas, así como a la prohibición de pillaje —sobre todo en las grandes zonas comerciales y vehículos abandonados en las carreteras.