El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha evitado este lunes por la mañana valorar la inmovilización preventiva del barco de la ONG Proactiva Open Arms el domingo por órdenes de la fiscalía de Catania (Sicilia).
Desde Bruselas, Dastis se ha limitado a explicar que el consulado en Nápoles y el cónsul honorario en Catania están en contacto con el capitán del barco y los responsables de la ONG, los cuales al entender del ministro, ya tienen una abogada. Según ha dicho, "están trabajando conjuntamente para aclarar los extremos de las acusaciones y tratar de disipar cualquier problema que haya". Preguntado por si el gobierno español entiende que hay una justificación por la orden de la fiscalía de Catania, Dastis ha dicho que "el gobierno no entiende nada hasta que se aclaren los extremos de qué se los acusa y cuál es la justificación por el procedimiento abierto".
Por su parte, el fundador de la ONG dedicada al rescate de migrantes en el Mediterráneo, Òscar Camps, ya indicó el domingo a través de Twitter, que se les acusa de "fomentar la inmigración irregular y la asociación criminal". Camps subrayó también que proteger la vida humana en el mar "tendría que ser la prioridad absoluta de cualquier cuerpo civil o militar".