El coronavirus sigue creciendo sin traba en Catalunya. En la segunda jornada de la entrada en vigor de las nuevas restricciones para frenar la expansión de la pandemia, los positivos de coronaviurs han subido hasta los 2.846 nuevos casos y el riesgo de rebrote se ha alzado hasta los 392,06 (con respecto a los 367,28 puntos de ayer, 24 más), una cifra muy alta. En las últimas veinticuatro horas han muerto 9 personas por el virus.

La velocidad de propagación, o cosa que es lo mismo, el riesgo de contagio, ha bajado ligeramente. Ahora mismo se situa en el 1,34, cinco décimas menos que ayer.

Así pues, según los datos facilitados por el Departamento de Salud, en Catalunya se han detectado 197.144 positivos desde que empezó la pandemia y ya son 13.586 las víctimas mortales por coronavirus desde marzo. La curva, pues, sigue creciendo y los expertos auguran que seguirá esta tendencia durante los próximos días.

Hospitalizaciones

Los centros hospitalarios del país se encuentran en alerta ante el impacto que el incremento de contagios puede suponer para su actividad. En la última jornada se han registrado 2 entradas más en los hospitales y ya son 1.103 las personas que necesitan ser atendidas por el virus en los hospitales de todo el territorio catalán. Además, en las últimas horas han ingresado a 13 enfermos en las unidades de curas intensivas y en este momento hay un total de 204 personas, lo que supone un incremento.

Datos "positivos" en las escuelas

Con datos actualizados este viernes, el número de grupos escolares confinados por un positivo de Covid-19 era de 1.664, el 2,31% del total. Además, había 41.243 personas confinadas y 3.020 positivos confirmados en los últimos 10 días. De estos, 2.696 entre alumnado (0,19% del total), 274 entre docentes y personal de administración (0,17%) y 50 entre personal externo.

Escuelas coronavirus 2 Sergi Alcàzar

Foto: Una escuela durante la crisis del coronavirus / Sergi Alcázar

Según el Departamento, estos son datos "positivos". Para los responsables de la Generalitat, las cifras demuestran que las medidas adoptadas "están funcionado" y destaca que "no se están produciendo contagios a las escuelas". Además, reiteran que los centros permanecerán abiertos, a pesar del "pequeño incremento" de casos.

Por territorios

Por lo que respeta al riesgo de rebrote, se mantiene desigual según el territorio, pero la incidencia es alta en todo el país. E Moianés, el Pallars Sobirà i la Alta Ribagorça son las comarcas donde el riesgo es más bajo dentro de la gravedad. Por municipos, destacan las Borges Blanques, Viladrau y Agramunt.