David Beriain y Roberto Fraile, periodistas españoles especialistas en zonas de conflicto, han sido asesinados en Burkina Faso al lado de dos personas de nacionalidad irlandesa y burkinesa. Así lo ha comunicado hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha detallado que ambos se encontraban en paradero desconocido desde el lunes, cuando fueron secuestrados durante un ataque registrado al sureste del país mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva para Movistar.
David Beriain
Beriain (Artajona, Navarra, 1977) inició su carrera profesional a Santiago de l'Estero, en Argentina, y después trabajó durante 6 años en La Voz de Galicia, donde fue enviado especial a la segunda guerra de Irak y Afganistán para la sección de Internacional, acompañando a las tropas españolas. No han sido, sin embargo, las únicas zonas de conflicto que pisó: también hizo reportajes desde Sudán, el Congo, Libia, México y se internó en los campamentos de las FARC en Colombia, entre muchos otros lugares. Destacaba por hacer un periodismo de "inmersión", más "enfocado en los personajes" para hacer un periodismo "de meterse en la realidad", según explicó a NavarraCapital.es.
Este compromiso con las historias es el que lo llevo a fundar, hace nueve años, a su propia productora audiovisual, 93 Metros. Con ella sacó adelante series documentales como Clandestino, del cual era el presentador y director, que se ha emitido en más de 120 países y que ha popularizado su figura en los canales DMax y Discovery International Networks. También como director, su obra Percebeiros fue seleccionada como finalista de los premios Goya y sacó adelante reportajes como Afganistán, Españoles en la ratonera; Congo, tierra violeta; Los guardianas de Chávez y Baby Sicarios.
"Ningún reportaje vale la vida de una persona", decía a sus alumnos o, como mínimo, así lo recoge Alberto Rojas en el obituario publicado en El Mundo. Una advertencia que, con todo, no lo privó de grabar por todo el planeta.
Roberto Fraile
Fraile reportero gráfico especializado en conflictos, de 47 años y padre de dos hijos, nació en Barakaldo, aunque hacía años que estaba establecido en Salamanca. Allí desarrolló su actividad profesional durante dos décadas y trabajó varios años en la televisión autonómica de Castellano y León.
A pesar de todo, su interés por el periodismo de guerra lo llevó a aprovechar periodos vacacionales para cubrir conflictos por todo el globo. Una inquietud que lo dejó herido de la cadera cuando, en el 2012, recibió el impacto de una bomba que explotó a la ciudad siria de Alepo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado su asesinato en Twitter, donde ha descrito Fraile como un "reportero gráfico de raza, fuerza y valentía".