Continúa el conflicto entre RTVE y Movistar por el fichaje de David Broncano. El mes de septiembre, la temporada en TVE tiene que arrancar con el programa de Broncano —apuesta estrella de la corporación que ha provocado un seísmo en la cúpula— pero todavía hay muchos detalles que siguen en el aire. Las emisiones del programa todavía se pueden seguir en Movistar+, y fue el mismo cómico quien hace unos días apuntó que, a dos meses de su llegada a RTVE, todavía no tenía claro si el programa se podría estrenar manteniendo la marca La Resistencia. Según apunta El Independiente, fuentes de Telefónica aseguran que la marca es suya y que no tienen ninguna intención de desprenderse de ella. Este hecho abre la puerta a que la cadena siga explotando el espacio con otro presentador o que retire el programa de la cadena, pero que se quede con el nombre. Además, también podrían obligar a la productora, Terrat Gestions XXI, a planificar el proyecto de Broncano en el prime time de RTVE, pero con un nombre y una estética diferentes del habitual.
¿Acuerdo entre RTVE y Movistar?
A pesar del malestar entre las dos compañías, no se descarta completamente poder llegar a un acuerdo, según el digital. De momento, pero, Movistar no tiene ninguna intención de dar su brazo a torcer y pretende jugar con la marca La Resistencia como quiera. La compañía considera que tanto el logo como el nombre del programa se han convertido en una insignia para la cadena durante mucho tiempo, incluso, crearon un canal propio para emitir continuamente el programa de Broncano. De momento, sin embargo, la dirección de Movistar+ todavía no ha decidido que hará con el programa ni con el canal creado para emitir el espacio.
El programa de David Broncano se ha convertido en un símbolo de la cadena y junto con el fútbol, uno de sus buques insignia. Sin embargo, no siempre todo ha sido tan sencillo, ya que la dirección de la cadena estuvo a punto de cancelar las emisiones del programa, pero el fenómeno en las redes y las audiencias inclinaron la balanza hacía continuar, un hecho que no gustó a José María Álvarez-Pallete y otros directivos de la televisión que apostaban para cortar la relación. A pesar de la presencia del espacio en las redes, durante las últimas temporadas, no han dejado de perder audiencia y solo cuenta con un 0,15% de cuota de pantalla y si se compara con sus máximos, ha perdido un 60% de la audiencia. La presidenta interina de la corporación española, Concepción Cascajosa, ha contestado a preguntas sobre el programa de Broncano, en lo que se refiere como "nuevo programa de acceso PT". Sin embargo, el acuerdo al cual llegaron incluye contratar al presentador, pero también al resto de su equipo, entre quien se encuentran dos figuras clave del programa: Jorge Ponce y Grison, y el director del programa, Ricardo Castella.
Detalles del fichaje de Broncano
RTVE y David Broncano han firmado un contrato por dos temporadas —2024/2025 y 2025/2026— y se emitirán un mínimo de 155 programas al año con un coste de 87.795 euros por cada uno. La facturación mínima anual de la productora será de 13.608.225 euros, con un presupuesto máximo de producción de 14.076.135. Con todo, una de las cláusulas indica que "el presupuesto por cada temporada podrá rebajarse en función de nuevos acuerdos entre las partes, según las necesidades del programa y/o del coste final de este".
Otro de los puntos del contrato apunta que RTVE tendrá que conocer y aprobar al resto de participantes en el programa, así como su retribución y condiciones de contratación, y se insiste en que la corporación mantendrá el derecho a veto sobre el personal que considere que no cumple las condiciones que marca la cadena. Se señala que "la productora disfrutará de libertad de producción y creativa, pero tendrá que respetar el Manual de Estilo de RTVE". Además, señala que a pesar de la libertad del programa, la corporación podrá efectuar "las modificaciones que resulten necesarias para adecuar el contenido de los guiones y otras aportaciones creativas".