De momento es una incógnita, pero todo parece apuntar que un acontecimiento lo bastante importante tendrá lugar por Navidad. La plataforma Debat Constituent de Lluís Llach anunciará el viernes los detalles de un gran concierto que se celebrará el 18 de diciembre al Palau Sant Jordi de Barcelona, según ha sabido Vilaweb.
Una cuenta creada expresamente para la ocasión, que lleva el nombre de 18/12/2021 Palau Sant Jordi (@18122021PSJ), ha publicado un único tuit muy enigmático donde aparece una figura que recuerda al cantautor gerundense tocando el piano. El mismo Lluís Llach y la cuenta de Twitter de Debat Constituent han retuiteado el vídeo. En cualquier caso, el viernes tendríamos que tener más información como, por ejemplo, el cartel entero y la manera de adquirir las entradas.
El músico e impulsor de la plataforma ha desmentido, de momento, que él sea la persona que sale en el vídeo difundido en las redes. Si bien físicamente son muy parecidos, ha asegurado en un tuit que él "no iría con unos pantalones tan cortos". "Y sin gorra... me parece que esta vez os habéis pasado", ha expresado.
Debat Constituent es una plataforma impulsada por Lluís Llach que propone "desarrollar un proceso participativo transversal, inclusivo y plural para que el conjunto de la sociedad civil debata sobre todos los ámbitos constituyentes con la intención de establecer las bases constitucionales para el futuro político de Catalunya". "El resultado de este proceso se trasladará a las fuerzas políticas, a quién corresponderá actuar en consecuencia", añade la organización en su página web.
Tres fases
Hay que recordar que el Debat Constituent se tenía que desarrollar en tres fases. La primera es la de impulso, "fase en la cual se han estado consolidando los Entendimientos Territoriales como plataformas de entidades que dinamizarán el proyecto en cada territorio". "En esta fase se han celebrado siete jornadas formativas temáticas en siete ciudades diferentes del país para presentar y dar herramientas para el debate en cada uno de los siete ámbitos en que se han estructurado las temáticas constitucionales", explica. Esta fase acabó el 31 de diciembre de 2020.
La segunda fase es la de los debates ciudadanos participativos, "la fase troncal del proyecto en la cual todo el mundo podrá expresar su opinión a través de los debates que se convoquen en todo el territorio, o bien individualmente". "Eso permitirá poder procesar y cuantificar las opiniones expresadas", añade. Así llega la tercera fase: el foro cívico y social, "que sintetizará los resultados de los debates participativos, aprobará las propuestas constituyentes salientes y decidirá el procedimiento para presentarlas de manera pública y solemne al Parlament".