Imagen inédita esta Diada en la Basílica de Montserrat. Schola Cantorum, el coro de cámara mixto de Montserrat, ha actuado por primera vez a la historia. El coro está formado por 29 chicos y chicas de entre 17 y 24 años y dirigido por Pau Jorquera, subdirector musical de la Escolanía. Para Sira Sadurní, una de las miembros del coro, formar parte es "un sueño desde que tenía 9 años. Soy de las muchas que quise entrar en la Escolanía y me dijeron que no", explica en declaraciones en la agencia ACN. Schola Cantorum compartirá con la Escolanía instalaciones y vestuario. También llevan saya y roquet, la tradicional vestimenta, y se les considera a monaguillos y escolanes. Ahora bien, a diferencia de la Escolanía no vivirán allí cada día. Solo convivirán una vez al mes, cuando actúen.

 

 

Mireia González tiene 18 años y todos sus hermanos ya han pasado por la Escolanía o tienen intención de hacerlo. Ella, al ser una chica, nunca había podido, pero ahora, por fin, verá cumplido su sueño. "Hacía años que subía a Montserrat y pensaba: Qué privilegio estar aquí", explica González, añadiendo que "cuando una voz una cosa bonita tiene ganas de participar y formar parte". Mireia es una de las 29 personas que forman parte del nuevo coro mixto de Montserrat, que está formado por chicos y chicas de entre 17 y 24 años.

Otra de las integrantes del nuevo coro es la Sira Sadurní, una joven de 23 años que ya canta con otros coros. Relata que, cuando era pequeña, le hubiera gustado mucho poder entrar en la Escolanía y confía en que en un futuro próximo las chicas puedan ser escolanes de lleno derecho. "Si ven la necesidad, seguro que los monjes se sentarán y lo debatirán", ha expuesto. La Sira explica que el funcionamiento del nuevo coro es muy beneficioso para ellos, ya que les permite compaginar los estudios en otros centros y solo tienen que subir a Montserrat el fin de semana que tienen actuación.

Estreno en la Basílica de Santa Maria

La Schola Cantorum de l'Escolania de Montserrat se ha estrenado esta Diada con una actuación en la Basílica de Santa Maria. Antes de cantar, el abad de Montserrat, Manel Gasch, ha sido el encargado de presidir el acto de vestició de los nuevos monaguillos y escolanes con la tradicional saya y roquet. La primera pieza que ha cantado el nuevo coro ha sido 'Magnificado', del padre Manuel Guzmán, y después, conjuntamente con el coro de chicos de la Escolanía de Montserrat, han cantado el Virolai.

El nueve es dirigido por Pau Jorquera, subdirector musical de la Escolanía. Jorquera, que ya tiene experiencia al dirigir coros mixtos, ha explicado que ha sido una "inspiración" que Montserrat haya abierto el canto litúrgico a las mujeres y dice que en la medida en que la sociedad ha ido tendiendo hacia esta sensibilidad, Montserrat también se ha abierto.

Schola Cantorum no será un coro profesional sino de jóvenes que se están formando todavía en estudios musicales. Por este motivo, a las chicas se las podrá llamar también escolanes. El coro empezará su servicio regular el fin de semana del 23 y 24 de septiembre. Cantará una vez al mes, y siempre que canten a Montserrat, los chicos que forman parte de la Escolanía descansarán y podrán pasar más tiempo con las familias.

El nuevo coro cantará la Salve Regina y el Virolai, y al oficio de Noches del sábado, y a la Misa Conventual del domingo. Las chicas y los chicos que forman parte disfrutarán de la oportunidad de cantar a la liturgia de Montserrat y de formarse en varios aspectos relacionados con la técnica vocal, la vivencia espiritual, el entorno natural o la cultura, a través de actividades organizadas por personas vinculadas a la Escolanía y a la comunidad benedictina.