Este jueves han caído todas las restricciones que quedaban a los 30 municipios del Alt y el Baix Empordà donde todavía estaba activado el nivel 3 del Plan Alfa, según han informado los Agents Rurals. Asimismo, se han reabierto los accesos a los espacios naturales del Cap de Creus, el Montgrí y la Albera, que estaban cerrados hasta este miércoles. Por lo tanto, ya no quedan restricciones por riesgo de incendio a Catalunya. En el momento del pico de calor, hasta 357 municipios sufrieron restricciones, entre el viernes 22 de julio y la medianoche del martes pasado. Además, se cerraron 11 macizos.
El martes, el Departamento de Interior limitó las restricciones a los municipios que todavía se encontraban en el nivel 3 del Plan Alfa. El mapa de este jueves muestra que la mayoría de comarcas tienen activado el nivel 1. Precisamente, del total de las comarcas del país solo 12 tienen el nivel 0 de restricciones: la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Cerdanya, el Ripollès, el Berguedà, la Garrotxa, Osona, el Pla d'Urgell, el Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès.
Las medidas que comporta el nivel 3 del Plan Alfa por riesgo de incendio:
- La interrupción de todas las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva. También las actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural. Las actividades se tienen que trasladar a un núcleo habitado o población, y, si eso no es posible, retornar al punto de origen.
- La suspensión de los ejercicios relacionados en los casales de vacaciones, colonias y estancias deportivas en el entorno más próximo de las edificaciones donde se haga la pernoctación.
- La suspensión de la actividad agrícola que comporte uso de maquinaria en la franja horaria entre las 12 y las 18 horas, excepto con respecto a la recogida de fruta (incluidos productos hortícolas), la siega de la alfalfa y otras herbáceas que se cogen en verde y labrar los campos de rastrojo, que quedan excluidas de esta restricción, y el cultivo del arroz.
- La suspensión de las obras e intervenciones en la red interurbana de las carreteras de Catalunya y sus arcenes, excepto aquellas que autorice expresamente el Servei Català de Trànsit.
- La restricción del uso de sopladores, sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zona forestal y a menos de 50 metros de terrenos agrícolas.
- La limitación de la circulación del transporte dentro del bosque de los productos forestales en horario entre las 12 horas y las 19 horas.
- La limitación de la circulación motorizada en el medio natural de las zonas afectadas por el nivel 3. Esta limitación no será de aplicación a los residentes.