Protecció Civil ha emitido un aviso de tiempo violento este domingo que afecta a una decena de comarcas del centro y norte de Catalunya. En concreto, las tormentas pueden ser fuertes —e ir acompañadas de granizo, piedra y fuertes rachas de viento de hasta 90 km/h— en Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Lluçanès, Moianès, Osona y Vallès Occidental. Para la jornada de este domingo se espera fuerte inestabilidad por todo el país y se esperan lluvias.

A pesar de la jornada estival de este sábado, donde en algunos puntos se rozaron los 30 grados, los chubascos llegaron en varias zonas de Catalunya y descargaron con intensidad y ya han dejado registros de hasta 33 litros en la Panadella, 27 litros en Vinebre, 26,8 litros en Querol, 26 litros en Santa Margarida de Montbui, 23,8 litros en Lladurs, 23,7 litros en Nulles, 22,6 litros en Santa Coloma de Queralt y 22,1 litros en Òdena, según los datos de las estaciones meteorológicas automáticas de Meteocat y Meteoclimatic.

⛈️ Alerta por tormentas en Catalunya: atención en las granizadas, la lluvia intensa y a los rayos y truenos

Tiempo inseguro en Catalunya

Este sábado, Protecció Civil activó la prealerta del plan Inuncat ante la previsión de tormentas fuertes (más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos) hasta el lunes en gran parte de Catalunya, con especial incidencia en las comarcas de la Catalunya Central, Prepirineu y Pirineu Oriental. De hecho, el plan ya se encuentra activado por el escenario 1 del plan de emergencia de la presa de Rialb.

La lluvia en varias comarcas está provocando la cancelación de actos previstos para este domingo. La Red de Centros Cívicos se ha visto obligada a cancelar la jornada de un festival de juegos en Girona a consecuencia de la lluvia.

En Tarragona también se han vivido tormentas durante buena parte de la noche de este sábado.

En el marco de la vuelta del puente de mayo, desde Protecció Civil instan a toda la población a que tenga que coger el coche que se informe y siga la evolución del estado del tiempo y del tráfico para planificar bien el retorno.