Una decena de viajeros de un tren de Renfe que realizaba el trayecto entre València Nord y Zaragoza-Miraflores han resultado heridos al salir de los vagones cuando el convoy se ha detenido entre Masadas Blancas y Barracas (Castellón) para volver hacia Caudiel ante el riesgo que suponía la proximidad del incendio de Bejís, que afecta ya cerca de un millar de hectáreas. El suceso ha tenido lugar cuando el tren ha hecho la parada y los maquinistas se disponían a iniciar el retroceso para ir hacia Caudiel. Ha habido escenas de miedo e inquietud y eso ha hecho que algunos pasajeros hayan decidido salir del convoy. Según recoge Europa Press, de hecho, algunos de los viajeros han roto las ventanas para poder salir de los vagones. Cuando han visto la proximidad del fuego, han vuelto hacia el tren; pero lamentablemente ha habido tres personas que han resultado heridas graves por quemaduras y otras ocho presentan heridas leves.
La operadora ferroviaria detalla que la maquinista habría pedido a los viajeros que no bajaran del tren y que ha podido cambiar rápidamente hacia la cabina en sentido contrario para poder desplazarse hasta Caudiel. Las fuentes de Renfe recogidas por Europa Press expresan que los pasajeros que no se han movido del interior del tren no han resultado heridos. Hay desplazadas dos dotaciones de emergencias médicas, tres unidades de Soporte Vital Básico, un helicóptero, un camión de Emergencias con Múltiples Víctimas y varias ambulancias (Transporte No Asistencial). Eso también ha tenido efectos en la circulación de la línea, que queda suspendida.
Hospital de campaña en Jérica
De los tres heridos graves, uno ha sido trasladado en helicóptero al Hospital La Fe de València; otro ha sido trasladado con SAMU (Servicio de Asistencia Médica de Urgencias) al mismo centro y el otro también lo han desplazado en SAMU hasta el Hospital Clínico de València. Hay una cuarta persona que ha sufrido quemaduras, a pesar de que en este caso menos graves, que lo han trasladado en SVB a Sagunt. Al resto de heridos los han desplazado con TNA hasta el hospital de campaña que han instalado en Jérica.
En un tuit, Renfe informa de que el tren que ha tenido que hacer frente a esta situación es el media distancia 18506: "Retrocede por incendio a la estación de Caudiel, donde queda estacionado a la espera de medios alternativos". También aseguran que colaboran con "los servicios de protección civil para atender a los viajeros que lo necesiten". Unos minutos más tarde, el presidente del País Valencià, Ximo Puig, ha declarado a los medios de comunicación que "en un momento determinado, un episodio de viento ha hecho llegar a la vía el fuego". "A partir de ese momento, hay distintas versiones sobre lo que ha ocurrido, pero creo que no me corresponde analizarlas", ha aseverado Puig. En todo caso, el máximo mandatario valenciano ha subrayado que "es fundamental que las personas estén protegidas y que haya seguridad tanto para los vecinos como para los bomberos".