Una setentena de ganaderos se han manifestado este lunes en Llavorsí, en el Pallars Sobirà, para exigir al Govern una mejor gestión de los osos en el Pirineo. La movilización es fruto de la desazón de los ganaderos, que han detectado un aumento de ejemplares de oso pardo a pocos metros de los pueblos del vall Ferrera. Los trabajadores consideran que la gestión que está haciendo la conselleria de Acción Climática de estos animales es "nefasta" y denuncian que los osos cada vez muestran menos temor a la presencia humana y se acercan "temerariamente" a pueblos como Alins o Àreu. El sindicato Unió de Pagesos, entidad organizadora de la protesta, ha pedido a la administración que calcule cuál es el número máximo de osos que puede haber en el Pirineo teniendo en cuenta la población y las actividades que se desarrollan. La marcha, encabezada por una pancarta con el lema La ganadería del Pirineo existe y cerrada por tres tractores, ha llegado hasta la sede del Parc Natural de l'Alt Pirineu, donde los ganaderos han leído un manifiesto. Durante la lectura han pedido a la administración que reconozca todos los ataques directos e indirectos, así como los daños colaterales que supone la presencia de osos en las montañas.

Piden localizar a tiempo real los osos

Los ganaderos han confesado que se sienten "cansados" de que el Govern los cuestione cada vez que hay un ataque. Es por eso que piden poder consultar en tiempo real dónde se encuentran los osos y así poder "tomar medidas" para defender el ganado y no poner en peligro su vida. Durante la jornada, un ganadero de Àreu que echó un oso que se acercaba a su rebaño hace pocos días ha agradecido a los manifestados el apoyo y ha señalado que la coexistencia del oso con la ganadería extensiva no es viable.

Por su parte, la Fundación Oso Pardo ha defendido los agrupamientos de todo tipo de animales para minimizar los daños de los ganaderos y ha afirmado que solo un 0,16% del ganado de los agrupamientos murió depredado por el oso pardo el 2022. Con respecto a los daños causados por osos, el año 2023 en el Pirineo se detectaron 19 ataques a la apicultura (49 colmenas, cajas y núcleos), que comportaron una indemnización conjunta de 5.105 euros; 14 ataques sobre ganadería ovina y caprina (14 ovejas y una cabra) con un total de 2.715 euros de indemnización; y un ataque a un ternero de 600 euros de indemnización. La entidad lamenta que el sector persiga estos animales de manera "sistémica".

Los ganaderos cortarán el martes la C-13 en Sort

El martes 21 de mayo hay convocada una segunda concentración de ganaderos para visibilizar la amenaza que supone el oso para el sector. Esta vez cortarán la carretera C-13 en Sort con tractores. La manifestación ha sido convocada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y los ganaderos del Pallars Sobirà.