La penúltima jornada de huelga de Ryanair de esta semana provoca esta mañana seis vuelos cancelados y debe retrasos en el aeropuerto del Prat. Según ha informado el sindicato USO, convocando de las protestas, los vuelos cancelados hasta las 09.00 horas de este miércoles son los que salían desde Barcelona con destino Bruselas, Milán y Londres y los programados desde estas ciudades hacia Barcelona. La huelga también ha causado el retraso de diez vuelos al principal aeropuerto catalán, cuatro de salida y seis de llegada. En el aeropuerto de Girona no hay afectaciones a estas horas. Después de las jornadas de huelga del 12 al 15 y del 18 al 21 de este mes de julio, la huelga de este miércoles es la penúltima del mes. Los sindicatos piden a las administraciones que intercedan en el conflicto y obliguen a la aerolínea irlandesa de bajo coste a cumplir la ley estatal y se siente a negociar el convenio colectivo.
Nueva convocatoria de huelga de los sindicatos
Precisamente este miércoles se ha conocido cuál es la respuesta de los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina ante la negativa a negociar de Ryanair. Desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023 y de lunes a jueves, los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa planean seguir con las protestas durante cinco meses que durarán 24 horas. Las protestas afectan a los tripulantes de las bases que tiene las aerolíneas en los aeropuertos de Barcelona, Girona, Madrid-Barajas, Santander, Valencia, Ibiza, Santiago de Compostela, Málaga, Alicante, Sevilla y Palma de Mallorca, pero afectarán conexiones con todo el Estado.
Se trata de una nueva convocatoria de huelga que llega después de casi una veintena de jornadas de huelga en lo que llevamos de verano por parte de los sindicatos de tripulantes de cabina. Las protestas de los trabajadores han provocado la cancelación de 250 vuelos y más de 1.000 han estado retrasados. La huelga ha sido convocada justamente cuando el tráfico de la compañía es mayor, ya que muchos pasajeros llegan o se marchan del territorio español. No obstante, las protestas no han significado mucho para la aerolínea, porque esta se ha negado a sentarse a negociar con sus empleados.
Las medidas de Ryanair para esquivar la huelga
En esta línea, el sindicato USO ha denunciado que Ryanair opera los vuelos con tripulaciones provenientes de otros países para minimizar el impacto de las huelgas. Es decir, con tripulaciones enteras italianas o portuguesas, que no pueden hacer huelga, aseguran que los vuelos funcionen con normalidad. De hecho, USO y Sitcpla señalan las bases de Barcelona y Málaga como aquellas donde la compañía de bajo coste lleva a cabo estas prácticas de manera generalizada. "Las tripulaciones españolas están de guardia en los aeropuertos o en sus casas y Ryanair está sacando tripulaciones enteras portuguesas o italianas para que operen los vuelos", han precisado fuentes sindicales.