Tres días después de la entrada en prisión del padre de Nadia, la niña con una supuesta enfermedad que los padres habrían utilizado para recoger 900.000 euros con campañas consolidarías, empiezan a trascender detalles de su declaración ante el juez de La Seu. "Nunca he estado en Houston ni en Afganistán con Nadia", admitió el padre de la niña durante el interrogatorio, reconociendo, en parte, el fraude. Fernando Blanco está acusado de un delito de estafa porque supuestamente desvió 600.000 de los 918.000 euros que habían recaudado en donativos para el tratamiento de la niña.

"Cuando se dijo en las televisiones que estábamos en Houston, estábamos en Mallorca", expuso Blanco al juez, implicando también en los hechos a la madre de la niña, que siempre se ha querido mantener al margen y ha declarado que ella no estaba al corriente de nada. También lo hizo ante el juez la semana pasada. Marga Garau declaró en sede judicial que "Fernando se iba y me decía que iba a Houston, Panamá, Afganistán... nunca había foto porque decía que estaban de médicos". La madre que también está investigada, pero en libertad, asegura no saber nada, a pesar de algunas sospechas y contradicciones: "Mi hija no tiene pasaporte, no sé cómo viajaba allí".

El padre mantuvo ante el juez que el dinero recogido de las campañas solidarias se destinaban a tratamientos de homeopatía. Pero tampoco puede demostrar que realmente llevara a la niña a estas visitas: "No recuerdo los nombres de estos homeópatas", Asegura que no hay ningún documento que acredite las visitas que pagaba "siempre en metálico y nunca les pedí recibos". Fernando Blanco relató al juez que "cobraban 3.000 euros, 8.000 o 6.000 por cada consulta".

Según la investigación de los Mossos d'Esquadra, los padres de Nadia han gastado unos 600.000 euros de los 918.000 recogidos en donativos desde 2008 para intervenciones médicas de envergadura para la niña, que finalmente no se llegaron a hacer, en varios gastos. Entre ellos hay 32 relojes de alta gamma valorados en 50.000 euros, una estilográfica, un ordenador, tres tabletas electrónicas y tres teléfonos móviles, todos de alta gamma. En las cuentas corrientes de la familia también había movimientos bancarios de grandes cantidades que no tenían nada que ver con la enfermedad de la niña ni ningún hipotético tratamiento médico.

Sobre algunos de estos gastos, el padre explica al juez que "hay cargos en las cuentas en varios restaurantes porque íbamos con Nadia".

La investigación judicial

El magistrado de instrucción 1 de La Seu d'Urgell que investiga el caso Nadia ha pedido al Registro Civil de Palma el certificado original donde consta el nacimiento de la niña. También pide como testigo al médico que asistió el parto.

El juez también ha pedido información a la escuela donde iba la menor sobre las faltas de asistencia y cita a declarar a dos profesionales del centro educativo, como testigos.

Además, hay una orden al médico forense para que informe sobre el estado de salud de la niña en función de los informes médicos que han aportado las partes. El juez da a los padres una semana "improrrogable" para que entreguen lo que crean oportuno.