La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado el estado de emergencia por sequía del acuífero de Fluvià Muga y al embalse de Riudecanyes. Esta declaración afecta a un total de 24 municipios repartidos entre el Alt Empordà (22) y el Baix Camp (2). Samuel Reyes, director del ACA ha comparecido en una rueda de prensa para informar de la medida y ha remarcado que: "Después de treinta meses de sequía, porque llueva dos meses no ha desaparecido este riesgo de sequía que tenemos. Como siempre decimos: es un maratón, una carrera de fondo".
El estado de emergencia afecta a un total de 26.000 habitantes. El territorio más afectado es el Alt Empordà, donde 22 municipios quedan afectados por la medida, concretamente, las localidades de Agullana, L'Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-savardera, Pau, Pedret y Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum. "El acuífero Fluvià-Muga pasa de estar en situación de excepcionalidad a la de emergencia, eso sucede porque se encuentra en mínimos históricos que no se ven desde 2009", ha subrayado Reyes.
Por otra parte, en el Baix Camp los municipios afectados son Riudecanyes y Duesaigües. Con la entrada en emergencia se fija una dotación global de 200 litros por habitante y día, tanto en los territorios afectados de Girona como en los de Tarragona.
Medidas a implementar
Además de la limitación de 200 litros diarios por habitante y día, existen otras medidas que tendrán que se deberán cumplir en estos territorios. Por ejemplo, queda prohibido llenar total o parcialmente cualquier tipo de piscina, así como regando las zonas verdes y jardines, con la salvedad de que sea para asegurar la supervivencia de arbolado singular.
También se prohíbe la limpieza de vehículos particulares. Otra limpieza restringida es la de las calles y fachadas, pero solo en caso de que se realice con agua potable. Queda prohibido llenar fuentes y lagos artificiales. El uso de agua potable en las granjas queda restringido, solo estará permitido para dar de beber a los animales y la limpieza de alimentos y del recinto. Por último, queda prohibido eliminar polvo del aire con agua.
Preocupación por Siurana
Por otra parte, la ACA ha recomendado que los municipios que dependen del embalse de Siurana, en el Priorat, adopten también las medidas propias de la fase de emergencia, ya que se encuentran en una situación "similar" a los que se abastecen del pantano de Riudecanyes.