El Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural declara la Emergencia Cinegética en los macizos de les Gavarres y de Rocacorba por el gran número de jabalíes. La decisión afecta a un total de 38 municipios de las comarcas del Gironès, el Baix Empordà y el Pla de l'Estany y uno de la Garrotxa. Según indican en una nota, en estas 87.841 hectáreas de masa boscosa hay una alta densidad de jabalíes, así como las problemáticas que originan, principalmente los daños reiterados en los campos agrícolas. Es por eso que se ha activado la alerta con el objetivo de agilizar los procedimientos administrativos para disminuir cuanto antes las poblaciones de jabalíes. Mediante este mecanismo, desde el Departament no descartan permitir la ejecución subsidiaria de medidas excepcionales de gestión cinegética, si eso fuera necesario. Es decir, que en caso de que las personas titulares de estas zonas de caza no puedan cumplir los objetivos de capturas establecidos para gestionar la sobreabundancia de la especie, se podrá acordar la ejecución para conseguir los objetivos por parte de la Administración.
Emergencia por sobrepoblación de jabalíes
En la nota remitida a los medios, la Generalitat explica que si en una determinada comarca o ámbito territorial hay abundancia de una especie cinegética como pueden ser los jabalíes o los conejos, de manera que resulte peligrosa o nociva para las personas o para la agricultura, la ganadería, los terrenos forestales, las especies protegidas o la caza, el Departament ha de declarar la Emergencia Cinegética en la comarca o el ámbito territorial afectados. La situación de superpoblación de jabalíes (Sus scrofa) en las comarcas gerundenses se ha agravado este año por la situación de sequía, hecho que ha comportado un aumento de su presencia en zonas de cultivos y en zonas urbanas y periurbanas, comparado con años anteriores. La presencia de jabalíes implica un incremento de daños a los cultivos y de accidentes de tráfico, efectos nocivos sobre la biodiversidad, incidencias cada vez más numerosas en núcleos urbanos y zonas de seguridad. También aumentan el riesgo de enfermedades como la peste porcina africana, y que se podría propagar rápidamente en caso de aparición atendida la alta densidad de jabalíes en el territorio.
Los datos disponibles de las dos últimas temporadas en la demarcación de Girona muestran que las batidas han aumentado el número de las capturas globales un 29%. La Emergencia Cinegética es una de las figuras incluidas en el Plan de choque para el control de los daños producidos por el jabalí 2022-2024 que tiene en marcha del Departament con el fin de reducir los daños que los jabalíes originan en los cultivos. El Plan es una batería de acciones que quiere reducir en 3 años las poblaciones de jabalí y los efectos y conflictos que produce a Catalunya, aumentar las capturas y limitar la reproducción. Entre estas medidas concretas para hacer frente a las altas densidades, la primera es declararla allí donde haga falta. Paralelamente, el Departament inició la semana pasada los trámites para activar también esta medida para optimizar las capturas en Lleida, pero en este caso contra los conejos.