El Ministerio de Defensa está analizando la decisión de Fira de Girona de impedir la participación del ejército en la Expojove los próximos tres años. A estas alturas, no descartan emprender acciones legales contra la sanción impuesta porque los militares asistieron uniformados. Fuentes de Defensa señalan que la legislación vigente obliga a los militares a llevar el uniforme mientras están de servicio y que corresponde a la ministra establecer limitaciones o autorizaciones sobre su uso.
Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que están "analizando" la decisión y no descartan emprender las "acciones legales pertinentes". Y desde el gobierno español recuerdan que es la ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas la que obliga a los militares a vestir de uniforme cuando están de servicio. Además, recuerdan que las normas generales, además de las limitaciones y autorizaciones sobre su uso, tienen que venir establecidas a través de una orden ministerial. De esta manera, el ejecutivo central responde a la decisión del comité del Patronat de Fira de Girona que ha impuesto una sanción de tres años al ejército español para participar en la Expojove. La sanción se aplica porque consideran, aunque les prohibieron exhibir elementos bélicos, que iban uniformados.
El PP ve "una madrenada"
El Partido Popular (PP) de Girona ha criticado el veto al ejército. Su portavoz en el consistorio, Concepció Veray, ha considerado que la decisión es "una madrenada". La popular cree que el código ético a través del cual se ha acordado la expulsión está hecho "a medida" para justificar la exclusión del ejército en la Expojove. Veray acusa a Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, de "desconocimiento total" del ejército porque considera "el uniforme de los militares como un signo bélico". Desde el PP creen que la alcaldesa de Girona actúa con "actitud sectaria" pensando sólo "en una parte de los gerundenses que comparten su ideología separatista". Por todo ello, le piden que "rectifique".
Desde el PPC también aseguran que en las pasadas ediciones, el stand militar fue "uno de los más visitados" de la Expojove. La expulsión, asegura Veray, implica "coartar la libertad de los jóvenes para conocer una salida laboral, de desarrollo académico y de formación profesional de un gran nivel".
La concejala ha ligado la decisión con la formación de Govern en Catalunya. En este sentido, Veray cree que la expulsión del ejército es "la antesala de lo que quieren hacer los compañeros de partido de Madrenas y ERC" para "borrar el ejército de Catalunya en un plazo de seis meses".
El PP considera que el ejército es "el garante" de la libertad. "Si podemos vivir libres y seguros en nuestra ciudad, también es gracias a todos los hombres y mujeres que dedican su vida a la carrera militar", ha remachado Veray.