El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, concluye que no se respetaron los derechos de las 470 personas que intentaron cruzar la frontera de Melilla el 24 de junio y recibieron duras cargas policiales. El incidente desencadenó en polémica cuando se filtraron los vídeos de la actuación policial, en el cual se pueden ver los tratos inhumanos de los agentes fronterizos hacia las personas, que en muchos casos acabaron en su muerte. La bola se hizo todavía más grande cuando el Gobierno sacó pecho de la operación, se negó a investigar los hechos, y celebró la tarea de la policía marroquí en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas. Este viernes, el adelanto de la resolución del Defensor del Pueblo vuelve a poner la "masacre" en el centro, y asegura que se produjo "una situación de riesgo previsible", en la cual "no se tuvieron en cuenta garantías legales nacionales e internacionales" de las personas migradas, como el derecho de todas las personas a solicitar asilo.
No se respetaron los derechos humanos de los migrantes
Después de analizar la documentación entregada por los ministerios de Interior e Inclusión, el Defensor del Pueblo "concluye que se efectuó un rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales". Así, las personas que pusieron en riesgo sus vidas para seguir con su ruta migratoria no recibieron el trato que estipula la ley, y fueron devueltos de manera violenta y en caliente, algo expresamente prohibido por la situación de indefensión que puede generar en una persona refugiada o un niño. Desde la institución, lamentan "la pérdida de vidas humanas y los heridos causados en la tragedia" por el trato de la policía, "y se insiste que este día se registró una situación de riesgo previsible en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos", como la estampida humana que provocó aplastamientos mortales.
Actuaciones del Defensor del Pueblo
La actuación del Defensor del Pueblo por los hechos de 24 de junio todavía no ha concluido, y por eso "ha solicitado en la Secretaría de Estado de Seguridad la remisión de más imágenes" para aclarar qué pasó. Con respecto al Gobierno, la institución ha abierto una actuación contra el ministerio de Exteriores "para que refuercen, con medios materiales y humanos, embajadas y consulados" los pasos fronterizos, a fin de que "las personas con necesidades de protección internacional puedan acceder a ellos y solicitar asilo sin tener que arriesgar sus vidas ni utilizar vías irregulares de entrada en el país". Desde el Defensor del Pueblo también han remitido el informe médico y el testimonio de una de las víctimas a la Fiscalía General del Estado, para que lo investiguen. Además, revisarán los protocolos que se han seguido en los centros de menores para averiguar la edad de los migrantes.