Sorpresa flagrante en el Hospital Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú cuando este viernes apareció un maletín con 64.000 euros en la puerta del centro sanitario. Según ha adelantado el semanario La Fura, varios trabajadores encontraron la maleta a primera hora de la mañana y la guardaron, sin abrirla, y, por lo tanto, eran totalmente ajenos al contenido del paquete. Finalmente, pasada toda la jornada, decidieron abrirla por la noche, fue cuando descubrieron la gran cantidad de dinero que guardaba en su interior.
Donación para el hospital
En el interior del maletín había 64.000 euros en billetes húmedos y en mal estado, que iban acompañados de una nota donde se especificaba que se trataba de una donación para el hospital. Responsables del centro, del Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf, avisaron a los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación, y han custodiado el maletín. Fuentes policiales indican que, de momento, se descarta la posibilidad de cualquier procedencia ilícita, y todo apunta que se confirmará el donativo anónimo hacia el hospital de Vilanova i la Geltrú.
Ampliación y renovación de los hospitales del Garraf
El Departament de Salut de la Generalitat invertirá 48 millones de euros entre este año y en 2027 en las obras de ampliación y remodelación de los tres hospitales del Garraf y el Penedès. Los tres hospitales son el Comarcal de Vilafranca del Penedès, el Sant Camil en Sant Pere de Ribes y el de Sant Antoni Abat, a Vilanova i la Geltrú, todos ellos del Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf y que dan servicio a 260.000 personas.
En el Hospital Sant Antoni Abat de Vilanova se hará una reforma integral, remodelando el bloque quirúrgico, el área de urgencias, la unidad de diálisis y todas las unidades sociosanitarias. Además, al lado del Hospital Comarcal del Alt Penedès en Vilafranca, se construirá un edificio de 1.700 metros cuadrados anexo al Hospital Comarcal, que acogerá un centro de diálisis y un área destinada a docencia, formación e investigación. Con respecto al Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes se ampliará el número de camas en las áreas de hospitalización y de críticos, incluida la UCI, el hospital de día y la atención intermedia.