Las cinco delegadas sindicales que estaban cerradas desde este miércoles por la tarde en la Conselleria d'Educació han abandonado el encierro después del compromiso de la Generalitat de convocar un comité extraordinario el 4 de abril en que se recogerán todas sus demandas de orden del día. Las representantes de UGT y USTEC llevaban desde las 14:00 horas del miércoles en la sede de la conselleria para exigir "negociaciones reales" para mejorar las condiciones laborales de los docentes, del Personal de Atención Educativa (PAE) y del Personal de Administración y Servicios (PAS). Se encerraron después de una mesa técnica entre la conselleria y los representantes de la plantilla, donde consideraron que no se atendieron sus reclamaciones de mejora de las condiciones laborales de los docentes y del personal de administración y de atención educativa.
El fin de la protesta ha llegado después de la reunión con la subdirectora general de Políticas de Personal de Administración y Servicios y de Prevención de Riesgos Laborales, Sílvia Casas. Finalmente, han acordado la celebración de una reunión extraordinaria del Comité Intercentros para el próximo 4 de abril con una propuesta de orden del día concreta.
Así se defiende el Departamento d'@educaciocat pic.twitter.com/kEwwlGYQQu
— USTEC•STEs (YAK) (@USTECSTEs) March 21, 2024
Las demandas de los sindicatos
Entre las principales demandas de los sindicatos destacan dos: sobre las escuelas rurales y Zers. Los sindicatos son contrarios al plano piloto que aprobó el departamento y que supone, indican, contratar personal Técnico Especialista en Educación Infantil (TEEI) de categoría C para realizar funciones de educador de jardín de infancia, que corresponde a educadores de categoría B. Los sindicatos piden que se regularice a esta categoría la situación de los TEEI contratados. Precisamente, los sindicatos piden el reconocimiento y cambio de categoría profesional. Además, reclaman que se fije una fecha para la mesa para trabajar el reconocimiento de categoría de todo el personal laboral de la Conselleria d'Educació. Otro de los puntos que quieren que se incluya al orden del día es la equiparación del calendario de las escuelas de educación infantil de primer ciclo de la Generalitat en el resto de centros educativos públicos de la Conselleria d'Educació.
También reclaman el reconocimiento del mes de julio, como periodo de formación para todo el personal laboral de los centros una medida que desde de USTEC señalan que no supondría ningún gasto para el Departamento. "Al personal de atención educativa lo hacen ir hasta el 15 de julio a la escuela cuando es personal de atención al alumnado y en julio no hay alumnado, por lo tanto, es absurdo, los hacen ir a barrer clases, ordenar... ", denuncia a su portavoz, Iolanda Segura. Y la calendarización para pasar de las jornadas de un tercio a media jornada durante el inicio del tercer trimestre del curso 23-24 son otros de los puntos del orden del día a tratar.
A pesar del levantamiento del encierro, los representantes de USTEC han alertado de que si no se atienden sus reclamaciones habrá más movilizaciones.