Tres delegadas de la UGT y dos de USTEC se han encerrado esta tarde en el Departament d'Educació y han anunciado la intención de pasar la noche como acción de protesta para reclamar "negociaciones reales" para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, tanto de los docentes laborales como del personal de administración y servicios (PAS) y del personal de atención educativa (PAE). Las representantes de la plantilla han tomado esta decisión tras una reunión del comité intercentros, en la que los sindicatos denuncian que Educació ha mostrado una "falta de voluntad" de implementar las mejoras que reclaman. La acción pretende visualizar el malestar de las entidades después de años de reuniones de este tipo sin conseguir mejoras reales a causa de la inacción de la Administración.
¿Qué reclaman los sindicatos?
La demanda principal de los sindicatos hace referencia a la reclasificación del personal laboral, por la que piden recategorizar a cerca de 3.000 trabajadores PAE en la categoría profesional adecuada según la ley. La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, explica en declaraciones a ElNacional.cat que estos trabajadores, entre los que se incluyen educadores de Educación Especial, integradores sociales, técnicos especialistas en educación infantil y fisioterapeutas, "siguen manteniendo la clasificación del convenio VI, que está completamente obsoleto" ante la ley educativa vigente. Por eso reclaman que, aunque todavía no se haya sacado adelante el convenio VII, se implemente esta reclasificación por ley.
Otra de las demandas hace referencia a las escuelas rurales, en las que denuncian que el Departament de Educació contrata a Educadoras de Jardín de Infantes (EDU) como Técnicas Especialistas de Educación Infantil (TEEI), de una categoría profesional inferior. En este sentido, reclaman el reconocimiento de la categoría superior para todas las TEEI, que implica un sueldo más alto, así como garantizarles medidas que mejoren sus condiciones de trabajo.
También exigen reconocer el mes de julio como un mes de formación para el personal PAE, una medida que desde USTEC señalan que no supondría ningún gasto para el Departament. "Al personal de atención educativa le hacen ir hasta el 15 de julio a la escuela cuando es personal de atención al alumnado y en julio no hay alumnado, por tanto, es absurdo, les hacen ir a barrer clases, ordenar...", denuncia Segura. Otro reclamo es suprimir definitivamente los tercios de jornada, que a pesar de que se eliminaron para nuevas contrataciones, aún siguen vigentes para el personal que ya trabajaba en este régimen. Reclaman convertir la jornada de estas personas a media jornada.
Las dos delegadas de USTEC se han hecho eco de la situación a través de un vídeo que han compartido en las redes sociales, en el que afirman estar "hartas" del inmovilismo de Educación. "Si el Departament no se mueve, nosotros tampoco", han afirmado, y han anunciado la intención de quedarse hasta que se escuchen sus reivindicaciones. En este sentido, Segura ha señalado que esperan algún movimiento por parte de Educación para levantar el cierre, y ha puesto como ejemplo realizar "una petición a Función Pública para que implemente la reclasificación, poner una fecha para la reconversión de los tercios de jornada o suprimir del calendario los días de trabajo de julio del personal PAE y brindarlo como mes de formación".
Fuentes de Educació han explicado a la ACN que el comité intercentros ha transcurrido "con cordialidad" y que al final de la reunión un representante sindical ha leído un manifiesto, a la vez que ha explicitado la voluntad de encerrarse en el Departament. La conselleria explica también que a los cinco representantes sindicales que han manifestado que se quedarán a pasar la noche se les ha facilitado una sala próxima a los lavabos. También, afirma la misma fuente, se les ha explicado el contexto de disolución de la legislatura y el estado actual de tramitaciones con Economía para aclarar la disponibilidad presupuestaria, y se les ha emplazado a una nueva reunión cuando se tenga más información sobre este aspecto.