Una falla de Valencia con la figura de una mujer desnuda sentada en el suelo ha sido mutilada en la zona genital, al recibir patadas de un grupo de delincuentes que después de romperla, se marcharon deprisa. Se trata del monumento 'Vita Activa', creado por la artista Anna Ruiz Sospedra para la comisión Lepanto-Guillem de Castro, una de las fallas experimentales que se plantan en Valencia, en la que se fomenta la innovación ante la estética convencional de los monumentos, y que ha recibido uno de los premios Caliu que reconocen los monumentos igualitarios y diversos en esta edición.

Condena del ayuntamiento

"En parte me sorprende, no porque no sepa que hay esta aversión a mostrar el cuerpo desnudo de la mujer, pero me alucina porque justamente con esta falla estaba hablando de la necesidad de romper con el tabú de censurar los cuerpos", ha explicado a EFE esta artista valenciana. Ruiz ha destacado que la mayoría a veces el cuerpo de la mujer "ha sido utilizado más como consumo erótico y pornográfico", y por eso con esta obra pretendía mostrarlo "desde su potencia y belleza".

Y añade: "No pensaba que fuera ofensivo, al fin y al cabo, todos hemos nacido de una vagina y hemos sido alimentados por unos pechos, así que no creo que pueda ser nada censurable," ha reivindicado el artista. A expensas de revisar en profundidad los daños, Ruiz cree que no tendrá solución el destrozo de la falla, ya que además la lluvia que está cayendo a Valencia tampoco acompaña para poder trabajar y arreglar el destrozo. Por su parte, el alcalde de Valencia Joan Ribó ha expresado su rechazo contra los destrozos: "Condena total a los vándalos. Su intolerancia solamente los representa a ellos y a sus carencias. Las fallas son arte, sátira, denuncia social. Y ponen un espejo para mirarnos y reflexionar. Mi apoyo a las comisiones".

A las 24 horas que esta figura de mujer desnuda ha sido plantada en la calle, las reacciones que le han llegado a la artista han sido en general "muy positivas", y no ha dejado de sorprender que la gente hiciera sobre todo fotos al sexo, cosa que a su parecer evidencia que "una cosa natural sigue siendo un tabú" y que cuando se muestra genera dos visiones: alegría o burla. Esta misma artista ha plantado en otra comisión fallera, la de Castielfbib, un monumento titulado 'Yo vivo' con la figura de un hombre desnudo estirado y que, en cambio, no ha sufrido ninguna agresión.

Las Fallas son sátira, crítica social bajo la forma de un colorido monumento que se quema simbólicamente por Sant Josep, este sábado 19 de marzo en la Cremà. Cada uno tiene un lema propio que da significado a la escena que representa y sobre la cual se configuran todos los muñecos y detalles de la plantà. El ganador de este año ha sido en el '2030' de Pere Baenas, que refleja los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de sus escenas naturales para Convento Jerusalén.