Hay quien no sabe qué es la Catalunya Nord. El diario deportivo As ha publicado un artículo delirante sobre cuál es la procedencia de la mejor cerveza del mundo, la catalana Cap d'Ona. "Aunque la brasería se encuentra en Francia, la proximidad con nuestras fronteras ha creado confusión sobre si es española o francesa", podemos leer en el texto.

Para más inri, el artículo le reprocha a la cervecería que su logo sea una "bandera muy similar a la catalana", así como que la marca se identifique como "la cerveza de los países catalanes". Lejos de aceptar la existencia de la Catalunya Nord, el texto responde con un típico 'qué pone en tu DNI': "Su procedencia no surge de Catalunya, sino del sur de Francia".

No se menciona la Catalunya Nord

Argerlers de la Marenda, efectivamente, se encuentra actualmente bajo administración francesa. Pero forma parte de la Catalunya Nord, uno de los territorios que componen los Països Catalans. Aunque el catalán retrocede cada día un poco (como en cualquier lado), hay bastante voluntad política para promoverlo: 55 ayuntamientos se han juntado para hacer un libro blanco para la recuperación de la lengua en la Catalunya Nord.

El texto no menciona en ningún momento nada de eso, motivo por el cual acaba haciendo un poco el ridículo: se ríe del president Carles Puigdemont, que en Twitter celebró el hito de Cap d'Ona, "como si la cerveza fuera catalana". Pero, de hecho, la marca se identifica como catalana.

Más allá del logo y del eslogan, el artículo del As hace referencia a las declaraciones del fundador de la cervecería, Grégor Engler: "Hemos hecho posible catalogar a Occitania y Catalunya como la primera región del mundo en el ámbito de la cerveza". A pesar de hablar claramente de 'Catalunya', al texto no le es suficiente para plantear la posibilidad de mencionar la existencia de la Catalunya Nord.

Es más, ElNacional.cat se puso en contacto con la brasería para hacer una consulta sin saber si alguien hablaba catalán dentro de la empresa. Para evitar posibles complicaciones, el correo electrónico se envió en francés, un error común entre los catalanohablantes de fuera de la Catalunya Nord. La persona que respondió al correo lo hizo en catalán: "¡Aquí entendemos bien el catalán! ¡Esto es normal en Catalunya!".

La mejor cerveza

Así pues, queda claro que la ganadora del World Beer Challenge 2021 es una cerveza catalana. Cap d'Ona consiguió el título de mejor cerveza del mundo con su "Wood aged imperial stout", que alcanzó una nota perfecta de 100 sobre 100.

La brasería de Argelers de la Marenda se presentó al concurso con 21 tipos diferentes de cerveza y todas ganaron alguna medalla. La cerveza rosa con jengibre llegó a una nota de 99 sobre 100, mientras que la triple ámbar o la triple rubia alcanzaron un 98 sobre 100.

 

Imagen principal: Una copa de la cerveza catalana Cap d'Ona / Cap d'Ona