Un máximo de 28 visitas al día; esta es la principal petición de los médicos que este lunes encaran una semana de huelga. Por su parte, el Institut Català de la Salut no está de acuerdo "con la filosofía" de poner un límite a las visitas, aunque se muestra comprensivo con la sobrecarga que denuncian los profesionales de la salud.
Òscar Pablo, responsable de Atenció Primària de la organización sindical Metges de Catalunya (MC), ha subrayado en declaraciones a RAC1 que hacen falta más efectivos para disminuir la sobrecarga de visitas. En consecuencia, el miembro del sindicato ha preguntado al ICS "cuál es el máximo de personas que considera que puedo visitar en un día; yo digo que 28".
Los médicos afirman que es necesario destinar un mínimo de 12 minutos a cada persona que se visita en un centro, y Pablo denuncia que en 7 años se han perdido 920 médicos y que, por lo tanto, no pueden garantizar una asistencia médica de calidad".
¿Qué dice el Institut Català de la Salut?
"Si se limitan las visitas, puedes limitar el acceso a la atención primaria". Esta es la respuesta que Josep Maria Argimon, director gerente del Institut Català de la Salut, ha dado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Argimon afirma que las "medidas de dignificación" que piden los médicos se comparten desde el ICS, ya que admite que la "sobrecarga" hace que los profesionales se encuentren "en una situación límite".
Una de las medidas que propone Josep Maria Argimon es "reducir la población asignada" para así poder reducir la sobrecarga y "dar una atención adecuada".
Aparte de la huelga de facultativos convocada por Metges de Catalunya (MC) en la atención primaria del ICS, està convocado otro paro, que impulsa el movimiento Rebel·lió Primària, bajo la cobertura legal de la CGT, dirigido a todos los profesionales sanitarios de los CAP. También esta semana, MC ha llamado a los facultativos de la sanidad concertada a la huelga.
Siguen las negociaciones
La Conselleria de Salut y Metges de Catalunya se reunirán la tarde de este lunes. Será a las 16.00 horas, después de que ya se reunieran a las 19.00 horas del domingo en una negociación que se alargó hasta pasada la medianoche y en la que no se llegó a un acuerdo que desbloqueara el paro.