Dennis Tito quiere volver a hacer historia. El multimillonario y emprendedor de 82 años se convirtió en el primer turista espacial en todo el mundo. Ahora, Tito ha comprado dos billetes para él y su mujer Akiko para hacer un viaje privado a la Luna con la nave de Elon Musk, Starship. Dennis Tito, que en el 2001 se convirtió en el primer turista espacial, con financiación privada, que voló a la Estación Espacial Internacional, ha revelado ahora que él y su mujer tienen asientos reservados al segundo vuelo circumlunar de SpaceX a bordo de la nave espacial de Starship, desarrollada por SpaceX como proyecto de vuelo privado en el espacio. Esta será la segunda misión comercial de la compañía norteamericana de fabricación aeroespacial.
"Tuvimos nuestra primera discusión con SpaceX hace un poco más de un año, y eso llegó en un momento en que solo estábamos haciendo una visita por la compañía de Elon Musk. Ni siquiera estábamos pensando en volar juntos", ha asegurado Tito en respuesta a una llamada con diferentes medios norteamericanos. "Surgió la pregunta, ¿me gustaría volver atrás y volar al espacio? Bien, seguro que no quiero volver a la estación espacial. Ni siquiera quiero orbitar la Tierra. Y entonces vi que me interesaría ir en la Luna", ha detallado el empresario estadounidense sobre cómo surgió la idea.
Dennis Tito, hacia un nuevo récord
A la edad de 82 años, Dennis Tito podría establecer un récord como persona mayor que se pone en órbita y, todavía más allá, volar a la Luna. De hecho, ya tiene más edad que el actual poseedor del récord, el difunto astronauta y senador John Glenn, que voló con el transbordador espacial Discovery de la NASA con 77 años. Akiko también se convertiría en una de las primeras mujeres a volar en torno a la Luna. "Creo que otra novedad que es muy importante es que seremos la primera pareja casada a volar en torno a la Luna. Y esperamos que sea una inspiración para otras parejas a hacer lo mismo", ha afirmado el emprendedor Dennis Tito. "Además, creo que probablemente acabaré siendo la persona mayor que va más allá de la órbita terrestre, así que será agradable".
A diferencia de los otros dos vuelos privados de Starship anunciados anteriormente, el primero comprado por el multimillonario Jared Isaacman y el segundo por el multimillonario Yusaku Maezawa, Tito y su mujer no han adquirido todo el vuelo, sino dos asientos. Eso significa que el vuelo lunar está abierto para que 10 personas más se puedan registrar. Tito se negó a comentar el coste de los asientos y una breve publicación en el blog de SpaceX no hacía referencia a ningún acuerdo financiero.
El viaje será dentro de bastantes años
El momento para la misión todavía está por determinar, y probablemente sea dentro de unos cuantos años. Además, el vuelo de Tito es el tercero en la prioridad de la compañía de misiones de tripulación privada anunciadas hasta ahora. El director de programas de carga y tripulación de Starship d'SpaceX, Aarti Matthews, ha manifestado durante la sesión informativa que el plan para el vuelo de Tito es pasar tres días volando en la Luna, viajar a 200 kilómetros de la superficie lunar y después volver a la Tierra. "Esta misión es realmente innovadora, ya que nos pone en un paso muy firme hacia operaciones parecidas a las aerolíneas, donde ahora, por primera vez, se puede comprar un asiento individual en la Luna", ha dicho Matthews.